Las personas con discapacidad piden que se les garantice su acceso a las nuevas tecnologías

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) y el Comité Estatal (Cermi) han reclamado que se garantice que todas las personas con discapacidad puedan acceder a las nuevas tecnologías.

La comisionada del Cermi Estatal para Cermis autonómicos, Teresa Palahí, y el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén. Cermi

Esta petición la ha recogido el manifiesto de Barcelona titulado ‘La tecnología como derecho’, que ha sido leído públicamente durante el XIV Congreso de Cermis Autonómicos celebrado durante el jueves y viernes , en Barcelona, con el lema ‘La tecnología, ¿abre caminos para las personas con discapacidad?’, según han informado Cermi y Cocarmi en un comunicado conjunto.

Tal y como han señalado ambos comités en una nota de prensa, con este manifiesto buscan”evitar que este grupo social se quede fuera de la carrera de la innovación“.

Además, el manifiesto ha recordado que “la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a promover el desarrollo, producción y distribución de sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones” para que así sean “accesibles al menor coste posible“.

El manifiesto de Barcelona

El Cermi y el Cocarmi han recogido en el manifiesto las peticiones que tienen en torno a la adaptación de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, unas reclamaciones que están dirigidas a la sociedad, incluidas las administraciones públicas y empresas privadas.

Así, la primera de ellas ha sido “garantizar el derecho al acceso a la tecnología de las personas con discapacidad y diseñar soluciones que permitan al colectivo su uso en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Otra petición ha sido “apostar por la accesibilidad desde las fases de investigación y desarrollo (I+D) de los productos”.

También se deben “proponer soluciones tecnológicas pensadas para la gran diversidad de usuarios universales y con un diseño participativo”.

Es necesario que los productos se diseñen bajo criterios de accesibilidad universal y así “tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad en el desarrollo de herramientas y recursos para la población en general”.

También han considerado que se debe avanzar en “la reducción de las diferencias en el acceso y uso de los servicios digitales” que están relacionados con el género, la edad o el lugar de residencia.

Y por último, “incluir en las estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la variable discapacidad” para poder conocer su uso entre estas personas y la magnitud de las diferencias asociadas a la discapacidad a la hora de acceder a las tecnologías.

Menor acceso a las TIC

Durante este congreso también ha tenido lugar una ponencia titulada ‘Las TIC. Una oportunidad para la inclusión’, impartida por la directora técnica del Observatori de la Discapacitat Física, Blanca Cegarra, y la directora del Observatori del Tercer Sector, Montserrat Fernández.

Durante la charla, ambas han expuesto un informe que ha reflejado las diferencias existentes en el acceso a las TIC de las personas con discapacidad respecto a las que no la tienen.

Es por ello que, como ejemplo del menor acceso de las TIC de las personas con discapacidad, este estudio ha reflejado que, mientras que ocho de cada diez personas utilizan ordenador, esta cifra se reduce a seis de cada diez en el caso de personas con discapacidad auditiva, dato que empeora con otras discapacidades como la visual o de movilidad reducida.

Tagged with: , , , , ,
Posted in RSC     Tecnología