Pasos para que una pyme o autónomo contrate trabajadores sin saltarse las reglas

El empresario deberá solicitar la contratación en la Tesorería General aportando el impreso TA6

Gestionar una empresa no siempre es sencillo. Son muchos pasos y trámites los que el empresario debe seguir para no cometer fallos que puedan acarrear sanciones. Es, precisamente, lo que puede ocurrir en el caso de que el autónomo quiera contratar a un empleado que le apoye en sus tareas diarias. Dicho proceso conlleva una serie de gestiones y obligaciones que deben realizarse como explicamos a continuación, para evitar problemas con la Seguridad Social y exponernos a multas.

Primer paso para que el autónomo pueda contratar

Cuando un empresario quiere contratar a algún trabajador, es necesario inscribirse como empresario (entidad que puede contratar) en la Seguridad Social. Una vez dado este primer paso, la Seguridad Social asignará al empresario un código de cuenta de cotización, denominado número patronal, que será válido para todo el territorio español.

Así lo explican desde NavarraEmprende.com, un portal impulsado por el Gobierno de Navarra para apoyar el emprendimiento en la Comunidad Foral. En esta web repasan, en colaboración con Arpa Consulting, todos los pasos necesarios para contratar trabajadores.

Según esta información, lo siguiente que hay que hacer es realizar la solicitud a través del impreso TA6. Dicha solicitud debe ir acompañada del original y copia del alta en el IAE, fotocopia de alta en el RETA, fotocopia del DNI del empresario y se debe rellenar la opción de cobertura accidente de trabajo y enfermedad profesional por INSS o Mutua.

Antes de empezar a trabajar

El alta del trabajador debe producirse antes de que éste comience su actividad y ha de hacerse efectivo en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio.

Con la afiliación se le asigna un número identificativo permanente al trabajador, válido para toda la vida laboral. Para proceder a la afiliación se presentará con el Modelo TA1, a nombre de cada trabajador junto con una fotocopia de su DNI, y se presentará en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la empresa.

El empresario también debe comunicar las altas de los trabajadores que ingresan a su servicio. Se debe comunicar el alta de nuevos trabajadores mediante el documento TA2 firmado por el empresario acompañado de la fotocopia del documento de afiliación del trabajador, concluyen.

Tagged with: , ,
Posted in PYMES