El papel de la mujer “es clave” en la Agenda 2030, según FMBBVA

La responsable de Empoderamiento Femenino de la Fundación Microfinanzas BBVA, Laura Fernández, ha destacado que el papel de la mujer “es clave” para cumplir la Agenda 2030 ya que el empoderamiento de la misma contribuye a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Laura Fernandez Lord, responsable empoderamiento de la mujer de la FMBBVA

Empoderar a la mujer, ha añadido Fernández, es importante para el progreso intergeneracional e impacta “de forma directa” en los ODS relacionados con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades e igualdad de género.

“Cuando se empodera una mujer aumentan un 60% los ingresos del hogar, que en su mayoría son destinados a la educación y nutrición de sus hijos”, ha explicado Fernández en una entrevista con Efe.

En este sentido, ha recordado que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ganancias en su hogar, en concreto, en alimentos, atención médica, educación y actividades generadoras de ingresos.

FMBBVA se compromete con el desarrollo sostenible

La Fundación Microfinanzas BBVA tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible e inclusivo de personas en situación de vulnerabilidad de América Latina a través de las finanzas productivas, con especial atención a las mujeres.

Para ello, apoyan el emprendimiento ya que, aunque “la pobreza entiende de género y es femenina”, la iniciativa individual puede terminar con esta situación.

De hecho, según datos del Banco Mundial, el 77% de la población en situación de vulnerabilidad sale de la pobreza gracias a la iniciativa individual, con la exclusión financiera como principal barrera.

Fernández ha señalado que desde la fundación se ve el cambio progresivo, ya que las siguientes generaciones no están en la misma situación de vulnerabilidad en las que se encontraban sus progenitores.

Las mujeres latinoamericanas apuestan por el emprendimiento

Las cargas domésticas, los roles y la falta de formación, ha señalado la directiva de la fundación, hacen que las mujeres latinoamericanas tengan una participación laboral menor, por lo que deciden emprender.

En los países europeos emprenden cinco mujeres por cada diez hombres, mientras que en los latinoamericanos este número asciende a ocho.

Rosa Norambuena, emprendedora chilena de la FMBBVA

Rosa Norambuena, emprendedora chilena de la FMBBVA

Según el informe de desempeño 2017, la Fundación Microfinanzas BBVA concedió desde su creación, junto con las entidades microfinancieras de cada región, alrededor de 11.000 millones de dólares (unos 9.400 millones de euros) en créditos.

Cinco millones de beneficiarios

Estos microcréditos beneficiaron a casi cinco millones de personas de Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá, de las cuales el 60 % fueron mujeres.

Asimismo, sólo en 2017 formó a casi medio millón de personas en distintas áreas con proyectos como la Escuela de Emprendimiento de Chile, el Programa de Educación Financiera de Colombia o “Palabra de Mujer” en Perú.

En concreto, la Fundación desarrolla distintos programas centrados en la mujer como Agromujer o Ahorro Mía en República Dominicana y Casafin en Panamá.

“Necesitamos mirar a este colectivo de una manera más específica, entender sus obstáculos para desarrollar productos y servicios que cubran las necesidades y eliminen las barreras para que las mujeres crezcan igual que los hombres en su negocio”, ha señalado Fernández.

Noticias relacionadas

La Fundación Microfinanzas BBVA apoya a las personas vulnerables de Perú desde hace diez años

La Fundación Microfinanzas BBVA atiende dos millones de personas