El negocio de los operadores logísticos aumentó un 5 % en 2017, según DBK

La facturación de los operadores logísticos mantuvo en 2017 la tendencia de crecimiento, contabilizando una tasa de variación del 5 %, un punto más que la registrada en el ejercicio anterior.

EFE/Eddy Risch

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la facturación de los operadores logísticos por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada, y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje, registró un incremento de un 5 % en 2017, hasta los 4.200 millones de euros.

La favorable coyuntura y la solidez de la actividad económica general siguen impulsando el negocio de los operadores logísticos.

Así, el crecimiento de la producción industrial y el buen comportamiento del consumo de los hogares motivaron un nuevo aumento del volumen de mercancías expedidas.

Evolución positiva del negocio de los operadores logísticos

Asimismo, el aumento del grado de subcontratación de la logística y el gran crecimiento de la demanda provocado por el dinamismo del comercio exterior y el auge de las compras a través de internet, permiten que el mercado mantenga una evolución hacia arriba.

La facturación derivada de la actividad de almacenaje y otras operaciones en almacén siguió presentando un mayor dinamismo, registrando un incremento del 6,8 % en 2017, hasta los 1.970 millones de euros.

Por su parte, el área de transporte y distribución, en la que el grado de subcontratación es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, mostró un menor crecimiento, cifrado en el 3,5 %.

Comercio electrónico y volumen de empleo

El favorable comportamiento esperado de la economía española y el dinamismo que seguirá teniendo el comercio electrónico anticipan que a corto y medio plazo el volumen de negocio del sector mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores. La facturación sectorial experimentará en 2018 un incremento de alrededor del 4 %.

El número de operadores logísticos activos se sitúa en torno a 165, los cuales generan un volumen de empleo de alrededor de 19.500 trabajadores. Esta última cifra es ligeramente superior a la del ejercicio anterior, habiéndose visto de nuevo impulsada por el aumento de la demanda.

Noticias relacionadas

El sector de servicios portuarios crece un 3% en 2016, según DBK Informa

El sector de instalaciones y montajes crecerá un 4% en 2017, según Observatorio DBK

La facturación del sector hotelero aumentará un 4% este año, según DBK