La ONU cree que las pymes “son clave” en la consecución de los ODS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado el papel de las pymes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con motivo del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

JSX01 NUEVA YORK (EEUU) 19.09.06.- El secretario general de la ONU Kofi Annan, pronuncia el discurso de apertura de la sexagésimoprimera Asamblea General de la ONU que tiene lugar en la sede central de Nueva York, hoy martes 19 de septiembre. EFE/Jason Szenes

Este tipo de empresas tienen un papel relevante “mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos”, ha informado la ONU.

Por eso, “las iniciativas para facilitar el acceso a financiación en los sectores clave de las economías nacionales son importantes para la aplicación de dichos objetivos“.

En concreto, las metas 8.3 y 9.3, que piden una mejora del acceso de la pymes a servicios financieros y, a su vez, defiende que estas empresas son un elemento importante en el objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (industria, innovación e infraestructura).

El acceso a la financiación el mayor reto de las pymes

El acceso a la financiación es el principal problema al que deben hacer frente, y que, según la ONU, las afecta de manera “desproporcionada”.

Los datos del Banco Mundial indican que entre 200 y 245 millones de empresas, de las cuales el 90% son pymes o micropymes, “no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado”.

Las dificultades financieras son aún mayores para las “empresas informales”, es decir, aquellas que han sido constituidas de forma desrregularizada y que suelen ser de menor tamaño.

“Aunque menos productivas que las formales, contribuyen en gran medida a la actividad económica y el empleo”, según la fuente.

Un actor importante para el desarrollo de los países

Para la ONU, las pymes y micropymes desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Este organismo ha indicado que, según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios “representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del producto interior bruto (PIB) mundial”.

Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas “para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible”.

Pymes, las mayores empleadoras del mundo

Las pymes son “responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo” y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, según la fuente.

Son las encargadas de emplear a “una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad”, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos.

“Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión”, según la fuente.

A pesar de su aportación al desarrollo mundial, las microempresas y pymes tienen que hacer frente a muchas dificultades en su funcionamiento diario y crecimiento.

Posted in RSC