OHL y Gilead optarán los premios internacionales a la innovación QIA

La constructora OHL y la farmacéutica Gilead, junto a Axter Aerospace, Medical Simulator, Smart Sensor Technology y Special Materials Machining han sido las ganadoras españolas de los premios Quality Innovation Awards (QIA) y optarán a la final internacional.

España se une por primera vez a estos galardones, que reconocen proyectos de innovación empresarial en distintas categorías, a través de la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), que ha entregado hoy los premios nacionales en el centro CaixaFórum de Madrid.

Las seleccionadas entre 47 candidaturas españolas optarán a la edición mundial de estos premios creados en 2007 por la organización finlandesa ‘Excellence Finland’ y en los que han participado 400 compañías de 12 países en esta edición, cuyos ganadores se conocerán el próximo 8 de febrero en una gala en Bilbao.

OHL ha sido galardonada en la categoría de grandes empresas por el desarrollo del bloque de hormigón para diques en puertos ‘Cubipod’, mientras que Gilead ha sido premiada por sus medicamentos contra la Hepatitis C, en la categoría del sector sociosanitario.

En la categoría de micropymes ha sido elegida la empresa de aviación Axter Aerospace, por su sistema de propulsión híbrida para aviación ligera, y como pyme el reconocimiento ha sido para Medical Simulator y su procedimiento tecnológico para formar a las personas en la actuación inmediata ante una hemorragia masiva.

Smart Sensor Technology, que ha desarrollado un sistema de vigilancia de fugas en estaciones de hidrocarburos, ha recibido el premio como innovador responsable; y Special Materials Machining, empresa del grupo industrial cántabro Leading, el de innovador potencial por una instalación aislada para trabajar con berilio.

La innovación como palanca para la competitividad

El presidente de la Asociación de Centros Promotores de Excelencia (CEX), Fernando Sierra, ha asegurado que las 47 empresas españolas que han participado demuestran “el interés creciente por estas temáticas”.

Sierra ha añadido que la innovación es “un elemento trascendental para la competitividad de las organizaciones”.

Los profesionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) han sido los encargados de evaluar los proyectos y elegir a los doce finalistas de los cuales surgieron los seis premiados por el jurado elegido por CEX, ha explicado el director de Aneca, José Arnáez.

Sierra (CEX):  “La innovación es un elemento trascendental para la competitividad”

El responsable de la agencia de evaluación española ha resaltado la “alta calidad de los proyectos presentados” y ha recordado que Aneca está comprometida con el desarrollo del español como lengua vehicular al nivel científico.

El director general de Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, ha dicho que los premios “materializan el potencial de España para promover innovaciones de calidad” y muestran que el país es “una potencia en producción científica” que tiene “potencial” para estar en los puestos de cabeza en cuanto a la innovación empresarial.

“La innovación hay que valorarla, hay que hacerla ver. Los centros de excelencia estamos en esta tarea”, ha añadido Arranz, quien ha deseado a los finalistas españoles que tengan éxito en la ceremonia internacional de los premios QIA en febrero en Bilbao.

La jornada ha comenzado con la intervención de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, ha contado con la intervención del director de los premios, el finlandés Tani Järvinen, director de la Finnish Quality Associaton y se ha clausurado con una ponencia del presidente de la empresa de herramientas informáticas Securware, Carlos Jiménez, quien ha animado a los empresarios a tener una actitud innovadora.

LO MÁS EN EFEempresas

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250