Nueva semana de cancelaciones en Ryanair por la huelga de los pilotos

Nueva semana de cancelaciones en la aerolínea de bajo coste Ryanair, en esta ocasión por las huelgas de sus pilotos en Irlanda, Bélgica y Suecia por la falta de negociaciones con la compañía irlandesa.

Usuarios de Ryanair, en los mostradores en el aeropuerto de El Prat EFE/Quique García

Tras los paros de finales de julio convocados por los tripulantes de cabina, a las nuevas protestas, que tendrán lugar el próximo 10 de agosto, se podrían unir pilotos de Alemania y Holanda.

En España, los pilotos de Ryanair han optado por la vía judicial y han presentado, a través del Sindicato Español de Pilotos (Sepla), una demanda ante la Audiencia Nacional por irregularidad en los contratos de los pilotos que tienen base en nuestro país.

En España, Sepla ha optado por la vía judicial con la presentación de una demanda

Según explicó el pasado viernes el Sepla, tras un año de negociaciones, la negativa de Ryanair a reconocer al sindicato y de aplicar la legislación laboral española a sus pilotos que operan en España han llevado a adoptar esta medida.

Huelga de pilotos en Irlanda, Suecia y Bélgica

El paro convocado para el próximo 10 de agosto está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Estos colectivos de trabajadores consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes.

La aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos en varias de sus 87 bases.

Se estima que unos 104 vuelos serán cancelados por las huelgas en Bélgica y Suecia

En Irlanda, la aerolínea ha adelantado que el paro volverá a provocar la suspensión de unos 20 vuelos diarios, todos al Reino Unido, lo que afectará a “otros 3.500 clientes”.

La compañía cuenta con que el resto de la plantilla de pilotos en este país, en torno al 75 % del total, acudirá ese día a sus puestos de trabajo.

Plan para reducir un 20% la flota y despidos

En respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados, la pasada semana Ryanair presentó un plan para reducir un 20 %,  su flota en Irlanda a partir de octubre, lo que afectaría a entre 30 y 24 aviones y llevaría a la supresión de más de 300 puestos de trabajo.

El sindicato belga CNE ha asegurado, por su parte, que la compañía ha llevado a cabo “una campaña de intimidación” contra los tripulantes de cabina que participaron en las pasadas huelgas, lo que se interpreta ahora como un aviso para los pilotos.

Además de las huelgas convocadas en esos tres países, los pilotos de la aerolínea en Alemania y Holanda ha anunciado también paros, aunque las fechas están por determinar.

Tagged with: , ,
Posted in Industria turística