Fernández Norniella: El Banco de España no objetó contra las provisiones de Bankia

El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, ha defendido en la Audiencia Nacional las provisiones dispuestas por la entidad para cubrir deterioros, contra las cuales “ni el Banco de España ni Europa ni el Ministerio de Economía y Hacienda” jamás realizaron objeción alguna.

El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella (i), a la llegada al juicio por la salida a Bolsa de Bankia se ha reanudado hoy con la declaración de Fernández Norniella

Ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal, Norniella, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide tres años de cárcel por estafa a inversores, ha reiterado que “todo lo que se hacía y se hizo estaba controlado” por el organismo, que informaba “semestralmente” al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Norniella ha señalado este lunes que en la entidad “no podía tomarse ninguna decisión descabellada” dado el control del Banco de España, el cual habría tenido “un enorme problema”, al igual que el Gobierno y el sistema bancario, si el grupo no hubiese sido viable.

Norniella se desvincula de las decisiones

Norniella se ha desligado de su papel de administrador y ha insistido en que contaron con el beneplácito de los organismos, tanto para la fusión como para el salto a la Bolsa.

El exsecretario de Estado de Comercio ha aseverado que, aunque las decisiones del banco las tomaba el grupo de gestores -liderado por el expresidente Rodrigo Rato, y del que él formaba parte-, todas eran “controladas y avaladas” por el regulador, que tenía “11 inspectores introducidos” en la entidad, lo que le proporcionaba “una garantía profunda” como consejero.

En el aspecto técnico, ha argumentado que la legislación permitía realizar ajustes contra reservas en los sistemas institucionales de protección (SIP), popularmente conocidos como fusiones frías, como la de Bankia, y ha incidido en la protección “excepcional” que ofrecían los 9.000 millones de euros reservados por el banco en caso de deterioros.

Un proyecto de “ilusiones”

En cuanto a su relación con Rodrigo Rato, con el que colaboró profesionalmente durante cinco años, ha admitido que era su “amigo”, pero que el entró al consejo de Bankia “porque venía de Caja Madrid” y que llegó a la entidad antes del nombramiento del expresidente.

Norniella ha señalado, que con el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, en cambio, apenas tenía trato y que solo habían coincidido “cinco o seis veces”.

En palabras de Norniella, había “gente que había puesto muchísima ilusión” en el proyecto y que “a nadie le guiaba mantenerse en el sillón sino sacar adelante un proyecto”.

Hasta 12 años de cárcel

En respuesta a las preguntas del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que por segunda sesión consecutiva ha sustituido a Carmen Launa, Norniella ha dicho que no participó en la selección de las siete cajas que integraron BFA-Bankia, ni en las cuentas ni en la elaboración del folleto informativo sobre el debut bursátil.

Por las presuntas irregularidades de éste último, las acusaciones particulares y populares piden una condena de doce años de cárcel por falsedad contable, aunque Norniella ha declarado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) evalúo el mismo y que pasó la auditoria de “una de las mejores firmas”.

Noticias relacionadas:

La Audiencia pide investigar a ex altos cargos del Banco de España en el caso Bankia y tres directores de supervisión dimiten

Comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia

El Gobierno amplía hasta 2021 plazo para privatizar Bankia