Nimbeo crea una herramienta para la gestión de redes eléctricas inteligentes

La startup española Nimbeo ha desarrollado la herramientas Hermes, para la gestión de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Hermes permite estudiar el comportamiento de las distribuidoras eléctricas, monotorizar la seguridad de la red y avisar de potenciales fraudes e incidencias.

EFE/LEX VAN LIESHOUT

El término de red inteligente está asociado a la mejora de la oferta y la demanda entre productores y consumidores de energía eléctrica a través del uso de la tecnología informática.

Los medidores o contadores de nueva generación inteligente forman parte de esta idea.

Desde Nimbeo destacan la iniciativa de la Unión Europea que ha recomendado a los países miembros a través de una Directiva Europea 2009/72/EC, que en 2020 más del 80% de los contadores y redes eléctricas sean inteligentes para, por lo pronto, evitar fraudes o incidentes en las lecturas estimadas.

La nueva herramienta, Hermes, centra sus funciones en tres ejes: el control de contadores, la predicción, estimación y optimización del comportamiento de la red y la seguridad.

Control de contadores 

Hermes ofrece además un panel de control con un sistema de incidencias geolocalizadas y datos sobre parámetros como los flujos de potencia, el estado y la topología de la red o la cuantificación de pérdidas técnicas a la hora de gestionar y monotorizar los contadores y concentradores de la red.

Predicción y estimación

La herramienta también emplea algoritmos de inteligencia artificial (redes neuronales o perceptrones) para realizar análisis predictivos del comportamiento de la red y efectuar cálculos que optimicen la información del usuario y del resto de agentes que intervienen en la red.

A través de esta opción es posible calcular la cantidad de potencia que debería generarse tras un apagón de luz o que el usuario pueda conocer el gasto eléctrico con un año de antelación.

Es posible calcular la cantidad de potencia que debería generarse tras un apagón de luz o que el usuario pueda conocer el gasto eléctrico con un año de antelación. 

Seguridad

Por último, Hermes se centra en el control eficaz de acceso y tráfico de la red mediante la detección de fraudes, la encriptación y el cifrado de las comunicaciones y la producción del Power Hub (centro de control) y de los Smart Meters (contadores inteligentes).

Nimbeo es una compañía emergente (startup) fundada hace dos años y derivada (spin-off) del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III.

Su actividad se centra el desarrollo tecnológico y la innovación para crear y fomentar entornos interactivos en materia de educación y divulgación científica, el uso de nuevas aplicaciones en redes virtuales y dispositivos móviles y el desarrollo del concepto de “inteligencia de negocio” a través del tratamiento de grandes volúmenes de datos (Smart Big Data).

 

Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250