Naturgy prevé invertir este año 2.000 millones, un 70 % de ellos en España

La multinacional energética Naturgy prevé invertir este año unos 2.000 millones de euros, de los cuales un 70 % correspondería a España, según ha detallado el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés,

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, que se celebra en Madrid, Reynés ha asegurado que en España las inversiones se centrarán principalmente en aumentar la generación renovable de la compañía en un 1 gigavatio respecto a 2018.

En 2018 Naturgy destinó a inversiones 2.321 millones de euros

El año pasado Naturgy destinó a inversiones 2.321 millones de euros, un 70 % de ellas destinadas al crecimiento, por lo que, en conjunto, las inversiones de la multinacional caen un 16 % en la comparativa con 2019.

Sin embargo, Naturgy matiza que en 2018 se destinaron unos 400 millones a buques metaneros, por lo que las inversiones sin tener en cuenta esa inversión específica aumentan un 5 %.

Naturgy no contempla dejar de recibir gas de Argelia, pero tiene un plan B

Reynés, ha precisado que no prevén “ninguna falta de suministro en Argelia” pese a las protestas estudiantiles contra la decisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato.

La posibilidad de que falte suministro debido al riesgo político “es prácticamente nula”, ha dicho Reynés, que ha especificado  que la compañía no va a hacer “ninguna provisión” por Argelia porque no tienen “necesidad”.

La Junta de Naturgy aprobó los resultados del ejercicio y respaldó la gestión del equipo directivo

Los accionistas de Naturgy aprobaron las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2018, marcado por un entorno macroeconómico complejo, y durante el cual la compañía energética mostró los primeros resultados de la implementación de su Plan Estratégico, presentado al mercado el pasado junio.

La Junta General respaldó la gestión del equipo directivo en su primer año al frente de la compañía durante el que Naturgy mejoró sus resultados ordinarios y generación de caja gracias a la evolución del negocio y la venta de activos contemplados en el Plan, que se destinó al crecimiento de su base de activos, reducción de deuda y remuneración al accionista.

Amortización de acciones propias

Naturgy ha señalado que ha invertido hasta el 1 de marzo unos 200 millones de euros en su plan de recompra de acciones propias, con el fin de amortizarlas.

Al presentar su plan estratégico hasta 2022, Naturgy dio a conocer que destinaría unos 400 millones al año a la recompra de acciones propias en el caso de que no se diera la oportunidad de afrontar inversiones inorgánicas que generaran valor para el accionista.

Dividendo

La Junta aprobó un dividendo total en efectivo de 1,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, un 30% más que en el 2017.

El próximo día 20 de marzo se abonará en efectivo el tercer pago con un dividendo complementario de 0,57 euros por acción.

Los accionistas avalaron la reducción de capital mediante la amortización de hasta 19 millones de acciones propias antes del 30 de junio. Esta medida es consecuencia del programa share buy back contenido en el Plan Estratégico y que complementa al pago de dividendos como parte de la remuneración total al accionista.

Asimismo, se informó sobre la modificación del Reglamento del Consejo de Administración y sus Comisiones para ahondar en la simplificación del gobierno corporativo y en las mejoras que contribuyen a hacer más eficientes las estructuras de la compañía.

La Junta General de Accionistas ratificó el nombramiento de Scott Stanley como consejero dominical (a propuesta de GIP), en sustitución de William Woodburn.

Stanley también formará parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Noticias relacionadas:

Naturgy celebra su Junta centrada en la rentabilidad

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores