El Mutua Madrid Open de tenis 2017 tuvo un impacto económico de 107,4 millones

El Mutua Madrid Open de tenis 2017 generó un impacto de 107,4 millones, un 6% más que la edición del año anterior, según un estudio que ha presentado la Universidad Europea de Madrid.

El tenista español Rafael Nadal tras vencer al austriaco Dominic Thiem, en la final del torneo Mutua Madrid Open 2017. EFE/Sergio Barrenechea

Los espectadores que acudieron al Mutua Madrid Open de tenis gastaron unos 45,4 millones de euros (10 millones más que el año anterior) y la organización y los proveedores gastaron 42,3 millones, lo que supone un impacto directo de 87,67 millones, según el II Estudio de Impacto Económico y Social del torneo, presentado hoy en la sede de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón (Madrid).

A esto se suma un impacto en ingresos para la Hacienda Pública entre impuestos directos e indirectos estimado en unos 19,7 millones de euros, lo que arroja la cantidad total de 107,4 millones.

El torneo madrileño de tenis, que se celebra a principios de mayo y que ganaron en 2017 el español Rafa Nadal y la rumana Simona Halep, recibió en su última edición a 260.228 espectadores, un 5,98% más que el año anterior. El 41% venía por primera vez y la media de asistencia es de más de dos días de competición

De los asistentes, un 54% vinieron de fuera de la Comunidad de Madrid y un 22% fueron visitantes extranjeros, la mayoría europeos, pero también de otros continentes.

Los asistentes extranjeros gastaron una media de 1.146 euros

El gasto medio por espectador del Madrid Open fue de 394,70 euros, de los cuales 103,21 euros correspondieron a la compra de las localidades. Los espectadores españoles no residentes en Madrid gastaron unos 293,31 euros de media (14 euros más) y los residentes en la región madrileña 116,96 euros (un incremento de 12 euros respecto al año anterior).

El gasto medio de los asistentes extranjeros al Mutua Madrid Open 2017 fue de 1.146,34 euros por persona en unos 4 días de media, unos 197 euros más que la edición anterior, con los mayores incrementos en transportes, tickets, comida y entretenimiento en la ciudad, según este trabajo, elaborado por 52 estudiantes y 6 profesores que realizaron 738 encuestas a los asistentes durante todos los días del torneo.

El 92% de los espectadores del torneo recomendarían Madrid como destino turístico

El 91% de los espectadores del torneo que no residían en Madrid se mostraron dispuestos a volver a visitar la ciudad y el 92% recomendaría la capital de España como destino turístico, lo que muestra que el torneo supone “promoción no solo del tenis, sino de la ciudad”, según ha explicado el profesor de la Universidad Europea Pablo Burillo, coordinador del estudio junto con el también docente Álvaro Fernández de Luna

En el acto de presentación del estudio participaron el consejero delegado del Mutua Madrid Open, el francés Gerard Tsobanian; el presidente de la Universidad Europea de Madrid, Conrado Briceño; el rector Juan Morote y el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Francisco López Varas.