Mobile Industrial Robots irrumpe con fuerza en el mercado español

Mobile Industrial Robots (Mir), fabricante danés de robots móviles para transporte interno de mercancías, ha cosechado buenos datos económicos tras su irrupción en España, con una facturación de 10 millones de euros en 2017.

Almacén de Honeywell, uno de los clientes de Mobile Industrial Robots

La llegada de Mobile Industrial Robots (MIR) a España a través de su Plan de Expansión ha generado buenas cifras para la compañía danesa, que prevé aumentar su facturación en el país un 170%, hasta alcanzar 27 millones de euros en 2018.

El director ejecutivo de Mir, Thomas Visti, asocia este éxito a “un plan bien definido que garantizará la ejecución del desarrollo, producción y ventas”.

Desde 2013, año en que empezó su actividad, la compañía danesa ha ido creciendo hasta duplicar para el próximo trimestre el tamaño de su sede central en la ciudad danesa de Odense.

En 2017 la empresa creó asimismo un centro de pruebas y capacitación que generó durante el pasado ejercicio un 105% más de empleo directo que prevé aumentar un 85% este año, según un comunicado.

“Lo que sucede en tres meses en MIR ocurre en tres años en otras compañías, y la velocidad a la que hemos crecido en relación con el volumen de negocio dice mucho acerca de la velocidad a la que trabajamos”, ha dicho al respecto Visti, quien añade que gran parte de su crecimiento en 2017 se ha debido “a pedidos de empresas multinacionales“.

Mir200 es el modelo estrella de Mobile Industrial Robots

El modelo estrella actual de la compañía, al que obedece el citado incremento de pedidos por parte de multinacionales, es el Mir200, lanzado en la primavera de 2017.

Este robot puede levantar 200 kilogramos de peso, extraer 500 kg, está probado para descargas electrostáticas y tiene certificación para salas limpias.

El Mir200 es un “producto que cumple con algunas claras necesidades del mercado y aumenta las potenciales aplicaciones. También hemos lanzado una nueva interfaz extremadamente fácil de usar para nuestros robots, que incluso los empleados sin experiencia en programación pueden usar”, comenta Visti.

Mir prevé ampliar su plantilla en España en 2018

Mir explica que uno de sus principales nichos de mercado es el de fabricantes que buscan distribución local dentro de sus instalaciones a través de soluciones robóticas móviles.

A nivel mundial,

El 25% de las entregas de robots móviles industriales en el mundo se destinaron al mercado estadounidense, por lo que la empresa danesa prevé abrir una nueva oficina en San Diego, California, en 2018.

En el mercado asiático, las ventas globales estuvieron lideradas por China con un 15%, mientras que en Europa el primer puesto lo ocupa Alemania con el 20% de las ventas, el país de mayor crecimiento en el sector.

En cuanto al sur de Europa, supuso el 18% de las ventas globales en 2017, por lo que Mir abrió su primera oficina en España en Barcelona, donde prevé ampliar la plantilla en las áreas de ventas y soporte técnico a lo largo del año.

La compañía de robótica indicla que el mercado español ha servido a su vez para que sus robots se expandan a otros países después de haberlos probado en las fábricas locales.

Mir ofrece servicios a pymes y multinacionales como Airbus, Flex, Honeywell o Kamstrup y sus distribuidores son Robot Plus, Grupo Irunia, VicoSystemas o CFZRobots.