Miguel Ángel Rodríguez, de reportero estrella en EEUU, a emprender con éxito en España

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, es el único periodista español que ha ganado tres premios EMMY de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión estadounidense en la categoría de ‘Mejor Reportero’ (2008), ‘Mejor reportaje de Investigación’ (2008) y ‘Mejor Reportero’ (2006).

Natural de Gijón, regresó a España en su momento profesional más alto para compaginar el periodismo, donde fundó su propia agencia de comunicación, Newcom Comunicacion, con una nueva aventura como emprendedor en otros ámbitos.

En 2010 desarrolla dos nuevos proyectos empresariales: el metabuscador, elowcost.com y el Sello de Confianza Lowcost por los que en 2013 fue seleccionado finalista en el Premio a la Iniciativa Internacional que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

– ¿Qué es lo siguiente?

Tengo tres proyectos entre manos: el lanzamiento del superbuscador elowcost.com, la ampliación internacional de mi agencia NewCom y la producción de un programa de televisión.

Ganador de 3 EMMYS, reportero y presentador en EEUU, ¿Por qué decidiste dar un giro y volver a España a emprender?

Simplemente porque era el momento adecuado. Me habían ofrecido renovar en NBC/Telemundo y sabía que si aceptaba no iba a volver. Así que decidí venir a intentarlo, consciente de que si algo salía mal, había dejado un buen recuerdo en la TV estadounidense para poder volver.

 Dicen que las subvenciones existen, pero nosotros no las hemos encontrado por mucho que hemos buscado.

– ¿Con qué financiación contaste para iniciar tus proyectos

La verdad es que en nuestros proyectos en España la financiación ha sido privada, es decir, personas y créditos bancarios.

– ¿Qué diferencias encuentras entre EEUU y España en cuanto a las facilidades o dificultades para emprender? 

En Estados Unidos se facilita mucho la vida del emprendedor, especialmente porque encuentras muchas empresas y personas que verdaderamente creen en las ideas y en su potencial. En España con una idea no haces nada, tienes que tener la empresa ya rodada para que te apoyen. Y llegados a ese punto, el apoyo ya no te hace falta.

¿Es distinto el concepto de éxito y fracaso en Estados Unidos?

Totalmente. Dicen los inversores estadounidenses que no se debe invertir en el proyecto de alguien que no haya fracasado al menos una vez antes. Saben que de los fracasos se aprende. En nuestra cultura, si a alguien le sale mal una idea, se le cierran puertas en vez de abrirse. Afortunadamente los proyectos emprendidos hasta el momento nos han ido bien.

Falta aún mucho camino por recorrer, pero poco a poco las empresas se dan cuenta de que una buena comunicación, tanto interna como externa, ayuda a su negocio y a la productividad de sus empleados.

– Periodista y empresario. ¿Es necesario comunicar bien para el buen funcionamiento de una idea, de una empresa?

Es fundamental, y afortunadamente cada vez más empresas se dan cuenta de ello. El ‘chico de la prensa’ ha pasado a ser el DirCom y parte del Comité de Dirección en muchas compañías.

– Finalista en el premio de Iniciativa Internacional 2013. ¿Por qué crees te seleccionaron?

Fue por las iniciativas de expansión internacional que tenemos en NewCom. Hemos preparado proyectos para Estados Unidos y Latinoamérica, y contamos con una delegación en Miami. Es necesario abrir fronteras para poder crecer en la coyuntura económica actual.

¿Qué consejo darías a alguien que tiene una buena idea y quiere ponerla en marcha aun a riesgo de perder su inversión?

Que si está muy seguro y puede permitirse perder ese dinero, lo haga. Pero con la idea de que no pasa nada si no sale bien. Es dinero. Y si uno es emprendedor de verdad, ya le saldrá otra idea que sí triunfe y recupere lo perdido.

– ¿Qué es más importante, la idea o saber llevarla a cabo?

Las dos cosas. Una idea sin desarrollo no sirve, y un buen desarrollo de una idea mediocre a la larga se desinfla. Si se logra tener ambas cosas el éxito está asegurado.

 

Tagged with:
Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250