Más de 200 millones de intentos de pago por e-commerce en España no se completan

Cada comprador online europeo gasta una media anual de 1.376 euros, según Ecommerce Europe, que remarca la importancia de ofrecer al comprador online “una experiencia de compra lo más satisfactoria posible mediante alternativas de pago seguras y cómodas”.

El 60% de los intentos de pago por e-commerce (electronic commerce o comercio electrónico) realizados en España se convierte en pagos efectivos, frente al 70-80 por ciento de otros países europeos, según ha puesto de manifiesto Ecommerce Europe durante la edición del Global Ecommerce Summit, celebrado en Barcelona. Este promedio del 60%, según explica el director general de Trustly España -dedicado a la transferencia bancaria directa online-, Octavio Soler Bach, significa que en 2013 hubo aproximadamente más de 200 millones de intentos de pago no completados en España.

Considerando que según los recientes datos de Ecommerce Europe existen actualmente más de 264 millones de e-shoppers (comprador on-line) que durante el último año movieron alrededor de 363 billones de euros y que cada comprador online europeo gasta una media anual de 1.376 euros, “la conversión de estos pagos frustrados representaría para el e-commerce español un impulso muy importante para situar al e-commerce de nuestro país en la línea de países como Reino Unido o Alemania, que encabezan la lista de madurez del e-commerce.”

Ecommerce Europe, organismo que representa a más de 5.000 compañías de comercio online en Europa, ha destacado, mediante su informe “Position Paper 2014” el papel de crucial de los pagos online (e-payments) como vínculo entre los comercios y los consumidores europeos.

Alternativas de pago seguras y cómodas

Según el estudio, el futuro del mercado del e-commerce “está totalmente orientado al consumidor” y, para ello, han remarcado “la importancia de ofrecerle una experiencia de compra lo más satisfactoria posible mediante alternativas de pago seguras y cómodas“. En esta línea, destaca la importancia que tienen los métodos de pago para que el consumidor pueda hacer compras dónde y cuándo quiera y cómo han logrado resolver aspectos como el pago transfronterizo o la identificación en línea.

“Es muy importante que organismos como Ecommerce Europe trabajen para que se regule el sector de los métodos de pago online y que desde allí se propongan iniciativas a nivel global para estandarizar la seguridad y fiabilidad de los actores que operan en este sector, sostiene Soler Bach.

De entre las recomendaciones que este organismo europeo hace en su informe destacan avanzar en el acceso a la banca online para poder realizar pagos electrónicos o la importancia de la entrada de “third parties” (terceros) en los pagos que operan entre el comerciante y el comprador. “La apertura de los mercados de pagos a nuevos operadores mejorará significativamente la competencia y estimulará la innovación en el panorama de pagos europeos, y en este sentido la nueva directiva que se está tramitando desde la Comisión Europea, permitirá hacerlo bajo un marco de regulación claro que asegure la seguridad y fiabilidad de estos proveedores”, asevera. Asimismo, destaca la importancia de trabajar para mejorar y garantizar la interoperabilidad de todos los dispositivos para los pagos electrónicos.

Posted in Finanzas