Marcos (PONS IP): Hay que seguir con medidas hasta que la igualdad sea espontánea

La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, una de las principales firmas españolas especializadas en propiedad industrial e intelectual, cree que, hasta que la igualdad no sea una realidad, habrá que seguir adoptando medidas que ayuden a conseguirlo. “Hasta que la paridad se produzca de forma espontánea”.

Directora general de PONS IP, Nuria Marcos,

Con casi 21 años de trayectoria profesional, Marcos inició su carrera en PONS IP ocupando distintos puestos de responsabilidad, hasta que en 2012 fue nombrada directora general de una compañía con más de 130 profesionales, de los cuales un 69,31 % son mujeres.

P: ¿Qué le parece que organismos y empresas apuesten por la paridad?

R: Como el objetivo es conseguir la igualdad, hasta que ésta no sea una realidad habrá que seguir adoptando medidas que ayuden a conseguirlo, para tratar de acelerar la igualdad. El logro será que las medidas que promueven la paridad, ya no sean necesarias, porque la misma se produzca de forma espontánea.

P: ¿En qué ámbito hay que trabajar más en materia de igualdad? ¿En el sector privado o en el público?.

R: Si partimos de la premisa de que actualmente la mayor dificultad de acceso en condiciones de igualdad de las mujeres se encuentra en su entrada en los consejos de administración de las empresas (con apenas un 24 % de representación femenina en el IBEX y de menos del 20 % en el Mercado Continuo), y teniendo en cuenta que la vía mayoritaria de acceso al sector público es la oposición que ya de por sí minimiza el impacto de una potencial desigualdad, efectivamente podríamos concluir que hay mayores dificultades en el sector privado.

P: ¿Qué tareas deben abordar los gobiernos o los supervisores para avanzar en igualdad? ¿Qué opina de las cuotas?.

R: Las cuotas como instrumentos al servicio de la igualdad de género son siempre medidas controvertidas, ya que aunque su objetivo sea lograr el equilibrio entre el número de hombres y el de mujeres en los consejos de administración de las empresas, su adopción puede tener consecuencias no tan positivas, si la conclusión es que no se va a seleccionar al mejor candidato para el puesto independientemente del género.

P: ¿Por qué la presencia de la mujer al frente de una empresa es tan limitada en España?.

R: Yo creo que la edad de las personas que actualmente integran los consejos de administración de las grandes empresas españolas, aún sigue siendo un hándicap para la entrada de mujeres en dichos consejos. Teniendo en cuenta que sólo un número limitado de las empresas del Ibex 35, fijan en el estatuto o reglamento del consejo un límite de edad para sus miembros, y que la media actual de los consejeros es muy alta, y aunque ya muchas empresas fijan una edad límite para los miembros del consejo de administración, es conveniente seguir adoptando medidas que ahonden en este camino. Lo que seguro que redunda en favor de la igualdad de género.

P: ¿Por qué se mantienen diferencias retributivas?

R: La mayor implicación en la vida familiar de las mujeres frente a los hombres y la adopción por parte de éstas de medidas de conciliación familiar, suponen ya un primer argumento que da soporte a la existencia de diferencias retributivas entre hombres y mujeres.

Además, es un hecho estadístico el que las mujeres tras el nacimiento de un hijo se acogen mayoritariamente a los permisos de maternidad y lactancia y a los derechos de reducción de jornada para el cuidado de hijos, frente a los hombres, lo que afecta en muchos casos a su retribución.

P: En materia de igualdad ¿Hay sectores económicos en los que existe más igualdad que en otros?

R: Las mujeres aún son las que mayoritariamente ocupan ciertos puestos en los que no se exige una determinada cualificación profesional, y que además están mal remunerados y escasamente valorados, como los relacionados con el empleo en el hogar o los servicios de limpieza. En los sectores más tecnológicos e innovadores, y cuanto mayor nivel de cualificación profesional requiere el puesto, las diferencias son menores.

Eso sí, hasta que llegamos de nuevo al acceso de las mujeres a los consejos de administración, donde el problema de acceso persiste como en el resto de empresas.

Tagged with: , , , , ,
Posted in RSC     Sectores