Mahou San Miguel aumentó sus ingresos un 3,7% y alcanzó los 1.220,5 millones de euros

El grupo cervecero Mahou San Miguel facturó 1.220,5 millones de euros en 2016, un 3,7% más que en 2015 y obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 264,9 millones de euros, un 2% superior.

Director general de Mahou, Alberto Rodríguez-Toquero.

El resultado de explotación bajó un 6,5%, hasta los 175,3 millones y el volumen de inversión aumento un 0,6%, hasta los 77,7 millones en 2016.

Durante la presentación de los resultados anuales de 2016 de Mahou San Miguel, su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, ha explicado que el último ejercicio fue un año de grandes proyectos, de buenas noticias y de “récords” para el grupo.

Las ventas totales se incrementaron un 3,9%, hasta alcanzar los 16,1 millones de hectolitros

Rodríguez-Toquero ha afirmado que Mahou San Miguel obtuvo su mayor cifra de negocio en 2016, lo que les convierte en “líderes” del sector, según ha subrayado.

Ha destacado que siguen invirtiendo en el desarrollo del negocio y ha puesto como ejemplo la contratación, 750 personas en los últimos cinco años.

El grupo cervecero ha explicado que contribuye a la economía española con 1.272 millones, de los que 221,5 millones son para pagar los sueldos de sus profesionales, 733 millones para proveedores, y 317,6 millones corresponden a tributos e impuesto.

Rodríguez-Toquero ha recalcado que “estos números” se han conseguido gracias a las personas, que están en el centro del negocio y que son parte de cualquier decisión que toma el grupo.

Mahou San Miguel emplea a más de 30.000 personas y en los últimos 10 años ha incrementado su plantilla en un 50%.

El 95% de los contratos son indefinidos, han destinado 1,4 millones de euros en formación y un total de 67 personas han conseguido una promoción interna dentro de la compañía.

Inversión

Mahou destinó 17,1 millones de euros a I+D+I y marketing en 2016, por lo que se ha destacado que el 35% de su crecimiento viene de la innovación.

“Lo que estamos sembrando lo estamos cosechando en 2016, pero seguirá en los próximos años y esperamos que la innovación suponga el 50% de nuestro crecimiento en 2017”, ha afirmado el director general de Mahou.

El grupo cervecero ha lanzado ocho nuevos productos al mercado en 2016 que son Mahou Maestra, Alhambra Reserva Roja, Mahou Cinco Estrellas sin gluten, Mahou Limón, Mixta Revolution, Mahou Barrica original y doce meses y San Miguel 0,0 Isotónica.

Rodríguez-Toquero ha dicho que también están haciendo un “gran esfuerzo” en renovar la imagen del grupo con acciones como la renovación de los grifos, para hacerlos diferenciales y que lleguen al consumidor.

Además, ha agregado el que sector cervecero está viviendo una revolución con las nuevas cervezas especiales y que Mahou quiere “estar ahí y ser pioneros”.

“Las personas son importantes”

Mahou ha invertido 1,4 millones de euros a temas de acción social y ha realizado 50 acciones de voluntariado que han llegado a 6.000 personas.

Asimismo, Rodríguez-Toquero ha hecho gala del “Programa Estrella” que crea “oportunidades en la hostelería” y en el que ya han participado más de mil personas.

Mahou San Miguel ha invertido desde 2001 más de 94 millones de euros en medidas para proteger el medio ambiente.

El grupo ha incrementado su producción un 3% y ha reducido sus emisiones un 3% y el gasto en agua un 1,2%.

Previsiones para 2017

Para este año el grupo cervecero lanzará tres nuevos productos dentro de su plan de negocios: Mahou Barrica (nueva versión, envejecida y limitada), Mahou 0,0 tostada (con más cuerpo y con cero alcohol) y Solán de Cabras Multifrutas con stevia.

En cuanto a la internacionalización del grupo, ha dicho que buscan un crecimiento orgánico, a través de sus cervezas como San Miguel, de la que ha dicho que es la más internacional de España.

“Nuestra vocación internacional no va a venir solo de la adquisición de compañía, queremos un crecimiento orgánico a nivel de exportación”, ha afirmado.

Para ello, ha dicho, la Marca España es un vector que ayuda porque el modo de vida de los españoles gusta fuera.

Tagged with:
Posted in Sectores