Los océanos y la igualdad, principales objetivos del Pacto Mundial este año

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo, ha centrado este año su estrategia en los dos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) referidos a la reducción de la desigualdad y la vida submarina y de los océanos.

Foto: Red Española del Pacto Mundial

Así lo ha explicado en un desayuno informativo la consejera delegada y directora ejecutiva del Pacto Mundial, Lise Kingo, quien ha señalado que, junto a estos objetivos, la organización de Naciones Unidas está “haciendo un gran esfuerzo para que las empresas combinen e implanten en sus estrategias los 17 ODS y los 10 principios de la red”.

Por un lado, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Foro Político de Alto Nivel, que se celebrará entre los días 16 y 19 de julio con las empresas y los estados miembros en Naciones Unidas, estará centrado en la lucha contra la desigualdad y la garantía de que las empresas velan por estos derechos.

“Se abordarán y discutirán temas relacionados con cómo las empresas pueden poner en práctica esta declaración”, ha adelantado Kingo.

Por otro lado, según ha apuntado la directiva de Pacto Mundial, la semana pasada se lanzó en Nueva York una plataforma para concienciar a las compañías sobre la importancia de los océanos.

Kingo ha llamado la atención sobre la poca consideración que se atribuye al objetivo de desarrollo sostenible referido a la vida submarina, a pesar de existir “una gran necesidad” al respecto.

En la misma línea, junto al Gobierno de Noruega y 30 compañías con influencia en el sector marino, Pacto Mundial puso en marcha hace unas semanas otra herramienta relacionada con la rendición de cuentas en esta materia.

Alianzas

En este sentido, Kingo ha destacado la importancia de realizar alianzas a la hora de resolver un problema existente, así como de involucrar a todos los actores, no sólo al sector privado, sino también a los gobiernos y a la sociedad civil.

“Esta agenda marca perfectamente los objetivos que se deben cumplir para 2030 y queremos que, en particular las compañías, integren estos principios en su estrategia y lo vean como una oportunidad de cambio en su modelo de negocio”, ha explicado Kingo.

Asimismo, ha añadido que se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares para hacer frente a estos ODS, por lo que se ha creado una aplicación dirigida al sector financiero para que aumente su participación.

Nos quedan 4.500 días para abordar estos retos y no hay tiempo para pensar en un plan b. No servirá de nada que en un futuro pensemos en lo que podríamos haber hecho para solucionar estos problemas”, ha apostillado.

Tagged with: , , ,
Posted in RSC