Los analistas apuntan a DIA para abandonar el Ibex tras la reunión del Comité este lunes

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 analiza este lunes su composición, los analistas apuntan a DIA como principal candidato por su alta volatilidad y las pérdidas de más del 87% este año pero indican que puede “no haber cambios” o incluso “sorpresas” porque Indra y Técnicas Reunidas también incumplen requisitos.

EFE

En su revisión semestral, el Comité Asesor Técnico analizará el próximo lunes, los valores del Ibex 35 para que en su composición estén siempre los más líquidos del mercado español, según la normativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La decisión se conocerá con el mercado cerrado

Los ocho miembros del comité, analizarán el volumen de negociación para concretar que valores son susceptibles de salir o de entrar del selectivo en su reunión ordinaria.

En la reunión de junio, este comité aprobaba el la incorporación de la compañía vasca Cie Automotive al índice bursátil para reemplazar a Abertis.

DIA, con muchas probabilidades de salir 

Muchos analistas apuestan por DIA, el valor más penalizado en Bolsa este 2018, si bien cotiza en mínimos históricos (0,50 euros por acción) y se deja un 87% este ejercicio en capitalización bursátil.

Sin embargo, el analista de XTB, Darío García, comenta que aunque es la principal candidata a abandonar el top 35 español, “podría haber sorpresas, ya que Indra, Técnicas Reunidas o Meliá Hotels dejarían de cumplir los requisitos”.

En este sentido, la analista de Renta 4, Natalia Aguirre explica que según sus números “no habría cambios en la composición del selectivo”.

Aguirre explica que aunque algunos valores incumplen el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo), correspondiendo el caso más destacado a DIA y esto sería una razón de exclusión del selectivo, “no hay precedente en este sentido”.

Y en el caso de que se confirmase la salida de DIA, otros valores que también incumplen este criterio (aunque no de forma tan clara) como Técnicas Reunidas, e incluso Mediaset e Indra “podrían generar dudas sobre su permanencia en el Ibex”.

Y de la misma manera, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez también comenta que, a parte de DIA, hay otras empresas que podrían estar en la “cuerda floja”, como Viscofan, Indra o Técnicas Reunidas.

Másmovil, Ence, Gestamp o Almirall posibles candidatos 

En el caso de que finalmente hubiera alguna expulsión en el Ibex, los analistas tienen sus predicciones en cuanto a qué valores podrían entrar.

García, de XTB apuesta por compañías del Mercado Continuo como Gestamp, Másmovil o Almirall y tampoco descarta a Zardoya Otis o Ebro Foods.

En su opinión, los principales criterios a tener en cuenta en estos posibles candidatos son, un valor bursátil elevado y una negociación activa por parte de los inversores.

Desde Renta 4, Aguirre señala a Ence como el valor mejor posicionado para ocupar su puesto porque cumple con el criterio mínimo de ponderación.

A mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería BME.

Y además, hay otros valores con un alto volumen negociado pero no cumplen con el criterio mínimo y por tanto no podrían ser incluidos: Solaria, Almirall, OHL, Masmovil, Sacyr, Logista o Gestamp.

Mientas que la apuesta de Self Bank es por MásMóvil, “lleva tiempo llamando a la puerta del Ibex 35”.

Noticias Relacionadas

Abertis sale del Ibex y hasta el 7 de junio el selectivo contará con 34 valores

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa