Llardén (Enagás): “El mix energético no es glamuroso, pero es realista”

El presidente de Enagás, Antonio Llardén ha afirmado que su empresa y el sector se encuentran en un proceso de descarbonización cuya “clave es el coste” y apuesta por el uso del gas natural licuado en el transporte y el desarrollo de los biogases y el hidrógeno como patas en las que se sustente el futuro energético gasístico.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén. Foto cedida por CEDE

Llardén ha asegurado que la “transición energética” es un tema “que nos ocupa y nos preocupa”, ya que “sabemos cuál es el objetivo, pero no sabemos cómo llegar a él”.

El presidente de Enagás ha realizado estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo celebrado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid.

“El objetivo final es la descarbonización“, un objetivo “que es pionero para la humanidad”, pero donde la clave está “en el coste que implique el proceso” ya que “afecta a la competitividad del sector” y a la “seguridad del suministro eléctrico”.

Proceso de descarbonización

Este proceso de descarbonización “no es fácil” ya que su precio “es barato” y además este fósil se encuentra en “todo el mundo”.

Llardén ha opinado que durante esta etapa de cambio “por desgracia no toda la energía puede ser renovable” y por ello hay que hacer un mix energético “donde el gas natural y la energía nuclear” deben sumarse a las consideradas como energías verdes.

El mix energético es menos glamuroso” que depender al cien por cien de las energías renovables “pero es más realista”.

Por ello el presidente de Enagás apuesta por tres patas para el futuro de la compañía. Por un lado está el desarrollo de los biogases y por otra el desarrollo del hidrógeno “como medio para almacenar la energía”.

En cuanto al hidrógeno, ha comentado que aunque su desarrollo “todavía está en una fase inicial de laboratorio“, su utilización abarcará desde su almacenaje para suplir picos de demanda, hasta su mezcla con el propio gas natural y por su uso en vehículos de todo tipo “como barcos, trenes y autobuses” con motores híbridos.

Suministro de GNL en el transporte marítimo

Llardén también ha mencionado el futuro económico que se abre con  “el suministro de gas natural licuado (GNL) para el transporte marítimo” nacional e internacional, y que aunque es un proceso a años vista, quien llega primero “tiene una primacompetitiva.

El presidente de Enagás ha asegurado que en la actualidad hay una “competencia sorda, pero feroz” en los puertos de los países europeos para dotar de una infraestructura que permita a los barcos repostar con gas natural licuado, a la par que una competencia para rebajar los peajes y atraer a los grandes buques y ha puesto como ejemplo las inversiones que lleva a cabo en esta materia Singapur.

Adquisición de la empresa griega DESFA

Llardén también ha comentado la adquisición del 66% de la empresa pública de distribución de gas natural en Grecia (DESFA), por parte de un consorcio formado por la española Enagás, la italiana Snam y la belga Fluxys, que invertirá 330,66 millones de euros en infraestructuras hasta 2023.

Para el presidente de Enagás esta adquisición “ha sido una oportunidad que encaja perfectamente con la estructura de nuestra empresa” que viene “enmarcarda” en un proceso “de desprivatizaciones para aumentar la competitividad en Grecia” impuesta por la Unión Europea.

Por otra parte Llardén, ha asegurado hoy que “coincide” con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en “el objetivo del 27 %” de cuota de las renovables en el sector energético, ya que “es más realista que el del 35 %” propuesta por el Parlamento Europeo para 2030.

Para Llardén, el objetivo del 27 % es realista “porque hay que tener en cuenta los costes y la competitividad” que pueden acarrear esta apuesta por las energías renovables y que es el objetivo de la Unión Europea, a pesar de que el Parlamento Europeo planea actualmente elevar esta cuota hasta el 35 %.

Noticias relacionadas

Enagás ganó un 33,5% menos hasta marzo al incorporar a sus resultados GNL Quintero