El Gobernador del Banco de España insta a retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años

El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, ha apuntado la posibilidad de permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años de edad, ya que ello sería positivo para la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

Linde, que ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, ha explicado que un nuevo retraso en la edad de jubilación podría estar justificada en el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral  o las menores necesidades físicas requeridas para las mayorías de los trabajos.

Ha subrayado que “cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema”.

El gobernador ha dicho que “es inevitable la reducción de la tasa de sustitución” en el futuro, es decir  de la primera pensión respecto al último salario.

Asimismo, Linde ha señalado que se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, refiriéndose así a los planes de pensiones complementarios.

En este sentido, ha pedido que se suministre a los ciudadanos toda la información necesaria sobre su futura pensión para que les permita tomar una decisión sobre su ahorro.