LetterOne lanza una opa sobre DIA a 0,67 euros por acción y promete ampliar capital

El fondo de inversión LetterOne, propietario del 29 % de la cadena de supermercados DIA, ha lanzado un opa voluntaria por el resto de las acciones a 0,67 euros la acción, tras la cual pondrá en marcha una ampliación de capital de 500 millones de euros.

LetterOne, firma luxemburguesa en cuyo consejo está sentado el magnate ruso Mijaíl Fridman, máximo accionista de Día con el 29% del capital social, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el anuncio de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Día, que realizará a través de la firma L1R Invest1 Holdings al 70,9 % del accionariado de la cadena de supermercados.

La oferta es de 0,67 euros por acción, hasta un total de 296 millones de euros por el total de las acciones de día, lo cual según LetterOn es un precio un 56,1 % superior al que tenía cada título al cierre de cotización del lunes 4 de febrero (0,43 euros por acción) y supone una prima del 19,4 % respecto al premio medio ponderado por volumen de la acción en los tres meses anteriores (calculado en 0,56 euros).

En un comunicado, LetterOne ha explicado que la opa y la posterior ampliación de capital de 500 millones de euros a la que se compromete el fondo forma parte de un “Plan de Rescate Integral para garantizar el futuro de Día”, ya que el fondo del máximo accionista de la cadena ha considerado que “bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, Día puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España”.

LetterOne promete una ampliación de capital y un plan de transformación de Día

En este plan, denominado ‘Hacer de Día un líder’, el fondo de Fridman propone, una vez realizada con resultado positivo la opa y alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores, poner en marcha una ampliación de capital de 500 millones de euros y un “plan de transformación integral” que dé lugar a “la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años”.

La explicación de este movimiento se sustenta, según ha señalado LetterOne, en el “desempeño inferior” de Día respecto a sus consumidores, su pérdida de cuota de mercado y el “declive estructural” de la firma, cuya marca se ha deteriorado “de forma significativa”.

“Como resultado de lo anterior, DIA ha sufrido siete rebajas de calificación crediticia de BBB- a CCC+ desde octubre de 2018. El precio de las acciones de la Compañía ha caído hasta un 89,3% en los últimos 12 meses”, ha recordado el fondo.

Reajuste de precios, nueva estrategia de tiendas e inversión en marca, claves del plan de LetterOne para Día

Los representantes de LetterOne han considerado que el acuerdo de recapitalización por 600 millones de euros propuesto por los actuales ejecutivos de la cadena de supermercados “no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta Día” y expone a sus accionistas al riesgo de una “dilución significativa” de sus acciones.

Los seis pilares de este plan de transformación integral que propone LetterOne para Día incluyen: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

Según el socio director de LetterOne Retail, Stephan DuCharme, este plan “proporciona la base para que Día resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación” y la opa ofrece “una prima atractiva para los accionistas”.

“El plan de rescate de LetterOne Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores. Juntos podemos lograr este cambio, que requerirá liderazgo, mucho trabajo, experiencia, compromiso y paciencia”, ha añadido el representante del fondo que agrupa el 29 % de las acciones de la cadena.

Noticias relacionadas

Día firma un acuerdo de financiación que le permitirá acceder a 896 millones

DIA cae un 24,50% al cierre en Bolsa tras rebajar en 20 millones su beneficio de 2017