Las nuevas tecnologías son las protagonistas de #FOA2018

Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la automatización o el big data, han protagonizado la octava edición de “The Future of Advertising”, #FOA2018, que se celebra en Madrid y en la que participan un millar de profesionales del sector de la publicidad y márketing.

FOA2018

El fundador de MarketingDirecto.com, Javier Piedrahita, ha afirmado a Efe, con motivo de este evento , que la publicidad tiene “futuro”, ya que forma parte de la economía de mercado “moderna”, pero ha añadido que este futuro está difícil.

Piedrahita también ha hablado de “recordar el pasado, el origen de la publicidad y el marketing” para hacer “un mix de todo”.

Este evento anual organizado por MarketingDirecto.com y que ha reunido a más de un millar de profesionales, tiene como objetivo de explicar el incierto futuro de la publicidad y el marketing.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector de la publicidad y el marketing, los ponentes han coincidido en destacar algunos como escuchar bien al cliente, saber mejor lo que quieren, no atosigarle con anuncios interminables en la televisión, y tener un poco más de respeto y ética.

En cuanto al futuro del sector, Piedrahita ha asegurado que la existencia de multitud de canales y redes sociales provoca que los anunciantes “lo tengan cada vez más difícil para encontrar al consumidor y que este tenga interés para escucharles”.

“Futuro tiene que haber, por supuesto, porque la publicidad forma parte de la economía de mercado moderna pero está difícil. Pero, sobre todo, el futuro es mucha tecnología, automatización, personalización”, ha concluido Piedrahita.

Una fusión de la tecnología y el ser humano

El director general de PHD, Oscar Dorda, ha hecho hincapié en la automatización y la fusión de la tecnología con el ser humano en el ámbito laboral.

“Cada vez estaremos más tiempo en el mundo virtual, y por tanto la tecnología se integrará progresivamente en nuestra vidas y empezará a ser tan inteligente como nosotros, hasta llegar a un punto en el que será difícil distinguirla de nosotros”, ha afirmado.

Respecto al futuro del sector, Dorda ha hecho referencia al “consultor aumentado”, un experto que anticipará la conducta del consumidor.

Para Dorda, “el consultor aumentado trabaja hacia hechos futuros, ofrecer un producto antes de que el deseo suceda. Esto nos lleva la necesidad de perfiles de diseñadores de experiencias inmersivas y ecommerce”.

Además, ha añadido que gran parte del trabajo que tradicionalmente se lleva a cabo desde las agencias por un planificador será en el futuro responsabilidad del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Cambios en los consumidores

La directora digital y medios de McDonald’s España, Beatriz Faustino, ha asegurado que, hasta hace poco, las reglas del mercado “estaban bastante claras”, pero desde hace unos años “todo ha explosionado en pleno vuelo y aparecen nuevos partners y marcas que revolucionan el sector y a los consumidores al buscar una forma de negocios distinta”.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía creativa Dommo, Agustín Vivancos, ha señalado que la gente ha cambiado radicalmente en los últimos años, pero la forma de analizarles no lo ha hecho, por lo que el sector continúa cometiendo errores en las estrategias.

“No hagas pensar al consumidor, el misterio ya no es clave, dile qué haces por él, dale utilidad con mucha creatividad. Conecta metiéndote en la cultura, entretén, compórtate como un Publisher no como una marca y utiliza la música a tu favor”, ha recomendado.

Noticias relacionadas

Más de 1.000 profesionales del márketing y publicidad, el martes en #FOA2018

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores     Tecnología