Las Bolsas tienen muchos frentes abiertos a nueve jornadas de acabar el año

El Bréxit, los presupuestos de Italia y las negociaciones entre China y Estados Unidos serán determinantes de cara al cierre del año en las Bolsas y además marcarán el inicio del curso a partir del 2 de enero de 2019.

EFE/Justin Lane

Las Bolsas europeas se enfrentan a nueve jornadas bursátiles antes de cerrar el ejercicio de 2018 con muchos frentes abiertos.

Los mercados cerrarán el 25 y el 26 de diciembre, mientras que 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja) lo harán solo hasta media jornada y cerrarán a las 14.00 horas.

En el acumulado del año, los principales índices europeos (París, Fráncfort, Londres y Milán) registran importantes caídas, motivadas principalmente por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, pero también porque se han visto afectadas por otros factores.

La Bolsa alemana, la que más cae en 2018

La Bolsa que peor comportamiento registra en el acumulado de 2018 es la alemana, el DAX retrocede un 16%; mientras que en Italia, el FTSE MIB se deja un 13%; en España, el Ibex cae un 12%; en Londres, el FTSE 100 pierde un 11% y en Francia, el CAC 40 recorta un 8,7%.

El analista de XTB Antonio Sales ha comentado que si este año llegara a ser “catastrófico” vendría determinado por Estados Unidos, al encontrarse en una fase del ciclo económico expansivo “de los más grandes que conocemos, 10 años marcando máximos”.

Algo que ha producido “un cierto sobrecalentamiento” de la economía americana y europea, generando un excesivo grado de volatilidad y “mucha incertidumbre a nivel global”.

A su vez, continúan los problemas con Reino Unido e Italia, mientras que la producción en términos globales “no termina de mejorar” y China no está produciendo “a los niveles que debería” algo que ha contagiando a todos los países.

“España es una parte pequeña de Europa y del mundo pero todo nos pasa factura” ha añadido el analista de XTB, quien destaca que esta situación se ha visto reflejada en las ultimas semanas en el Ibex 35 que ha oscilado en el entorno de los 8.500 y los 9.000 puntos.

De cara a 2019, ha explicado que el año va a comenzar “tal cual vamos a cerrar este” con la incertidumbre del Brexit hasta marzo, la guerra comercial y los problemas presupuestarios entre Italia y la Unión Europea.

Diciembre, el mes de la tregua 

Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron en la cumbre del G-20 el último fin de semana de noviembre una tregua en la guerra comercial que mantienen las dos grandes economías mundiales.

El anuncio provocó que los mercados financieros abrieran en la jornada posterior con fuertes alzas, tras todo un año de preocupación acerca del asunto y los posibles efectos negativos sobre la economía global.

Sin embargo, el entusiasmo inicial dio paso de nuevo a una oleada de caídas en los mercados por el miedo de los inversores a qué finalmente 90 días no sean suficientes para resolver sus conflictos.

“Lo sensato sería que continuara la estabilidad en cuanto a los requerimientos que hace Estados Unidos, China cediera y apostara por ese acuerdo” ha declarado el analista de XTB.

De ser así, deberíamos llegar a una “relajación en los mercados” y generar plusvalías, porque el escenario actual “no es positivo” ni para los países ni para los inversores en general.

La Unión Europea frente a Reino Unido e Italia

En cuanto al Brexit, el analista se ha manifestado con dudas: “Es muy complicado saber realmente qué va a pasar, tenemos varios frentes abiertos”.

Por un lado, está la posibilidad de que el Parlamento británico rechace el acuerdo que en este caso Theresa May ha conseguido con Europa, por otro, la vía de que ni siquiera se llegue a aceptar ningún tipo de acuerdo y pasáramos a un Brexit duro.

Lo más interesante sería otro referéndum

Pero también estaría la vía de volver votar otro referéndum, por tanto la situación “es complicada” y los inversores se muestran “muy cautos” porque hay mucha incertidumbre.

El punto de vista financiero más interesante para los inversores sería llegar a otro referéndum con un resultado negativo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, opina el experto.

Después de que el Ejecutivo italiano haya decidido rebajar su déficit -del 2,4% al 2,04% del producto interior bruto (PIB), la Unión Europea ahora revisará realmente cómo van a reducir ese déficit y si los presupuestos que se han presentado en esta última ocasión “son realmente ciertos”.

“Tendrán que ver si no hay un juego de malabares detrás” si se atiende a lo que Bruselas ha demandado  serán aceptados y será positivo para la relajación a nivel europeo y en los mercados en general, ha comentado Sales.

2019: Cambia el rumbo de la política monetaria 

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que terminará las compras de deuda a finales de diciembre y comenzará a preparar al mercado para la primera subida de los tipos de interés desde julio de 2011.

“Lo normal sería ver un fortalecimiento del euro”, ha apuntado Sales, si bien la Reserva Federal de Estados Unidos ya había anticipado que va a mantener estable su política económica, lo que “ha relajado las tensiones”.

En el caso de Europa, a pesar de la ralentización en el crecimiento económico, “esperamos ver cómo se pasa a una política monetaria más contractiva tras las fuertes inyecciones de capital que hemos visto”.

Ibex 35: sale DIA, entra Ence

E Comité Técnico Asesor del Ibex 35 anunció el pasado lunes la salida de DIA del principal selectivo español, que se hará efectiva el próximo 24, y su sustitución por la empresa papelera Ence.

El mercado prácticamente descontaba la salida de este valor por las fuertes caídas que ha tenido la cadena de supermercados en Bolsa (-88%) este ejercicio.

Es más que sensato que dejen paso a otras compañías que registran comportamientos positivos y que tienen que pasar a formar parte del principal selectivo español” ha explicado Antonio Sales.

Los vaivenes en la Bolsa de esta semana de DIA “han sido la tónica habitual en los últimos meses” porque  tiene una volatilidad “bastante alta”, sin embargo a pesar de que la exclusión del Ibex, en el corto plazo “va a seguir manteniéndose”.

“Esperamos que de cara a 2019 empiece el año más relajada, con un aspecto más positivo, pero nos va a acompañar la volatilidad hasta final de año” ha añadido el analista de XTB.

En cuanto a Ence, los inversores todavía “tienen que digerir la noticia”, pero “lo está haciendo bastante bien”, ahora va a tener un control “más exhaustivo” del funcionamiento de la compañía y “tendrá que sacar su máximo esfuerzo” ha concluido.

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa