La multinacional suiza Acutronic compra la compañía vasca Erle Robotics

Erle Robotics, una startup vasca de desarrollo de drones y robótica, ha sido adquirida por la suiza Acutronic, que la califica como “una de las compañías más prometedoras en el mundo de la robótica”.

Víctor y David Mayoral, fundadores de Erle Robotics. EFE/Erle Robotics

La multinacional suiza ha adquirido en su totalidad a la empresa vasca fundada en 2014 en Vitoria por los hermanos Víctor y David Mayoral, responsable del ‘software’ de control de robots H-ROS y que ha recibido financiación incluso del programa de investigación del Pentágono, el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Acutronic ha adquirido el total de Erle Robotics a través de su matriz J.A. Technologies, por una cantidad que no ha sido desvelada. La empresa ha destacado que la compañía vasca es “una de las empresas más prometedoras en el sector de la robótica”, especialmente por su trabajo en piezas de robótica, los contratos gubernamentales como el realizado para la seguridad estadounidense o el software H-ROS, que permite controlar robots y drones.

Tras la compra, los quince trabajadores de la compañía vasca se integrarán en la multinacional suiza. Carlos Uranga, hasta ahora consejero delegado de Erle, será el jefe de Operaciones de Acutronic; mientras que Víctor Mayoral será director técnico. La nueva dirección tendrá a Florian Aigrain como presidente e incluirá a otros dos representantes de la matriz suiza.

“Estamos muy orgullosos de unir fuerzas con el equipo de Erle. Su éxito, dedicación y disciplina durante dos años ha sido fenomenal. Los equipos de Acutronic en Suiza y Estados Unidos son los mejores en el sector y estamos encantados de añadirles el valor de H-ROS y Erle”, ha declarado Aigrain en un comunicado.

Software, componentes e ingeniería

Oficina de Erle Robotics. EFE/Erle Robotics

Oficina de Erle Robotics. EFE/Erle Robotics

Las líneas principales de Acutronic después de la integración de la compañía vasca serán el desarrollo de la plataforma H-ROS, la venta de componentes para robots y drones bajo la marca Erle Robotics y servicios de ingeniería para empresas y gobiernos.

“Estamos encantados de poder unirnos al grupo Acutronic y acceder a recursos que nos permitirán empujar nuestras ideas relacionadas con el hardware para robots a un nivel global y quizá, cambiar la forma en la que construimos robots a día de hoy”, ha declarado Víctor Mayoral.

La compradora de la ‘startup’ vasca de robótica es una empresa fundada en 1973 que ha desarrollado sistemas para compañías de aviación, transporte, espacio, defensa y dispositivos electrónicos. Acutronic cuenta con 110 trabajadores en Suiza y Estados Unidos, a los que ahora se añadirán los empleados de Erle Robotics.