Las finanzas continúan dominadas por los hombres que deciden el 80% de las inversiones

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la igualdad de género es todavía una tarea pendiente en el mundo empresarial y financiero. El número de mujeres que ocupan puestos de relevancia dentro de compañías del Ibex 35 crece lentamente, y el 80% de las decisiones de inversión las toman los hombres.

La presidenta de GlobeWomen, Irene Natividad, habla durante la primera sesión inaugurada por una mujer en la Bolsa de Varsovia, en Polonia. EFE/Leszek Szymanski

La presencia de mujeres en puestos de poder dentro de las grandes empresas españolas avanza, pero lentamente y el peso relativo de la presencia femenina en los Consejos, pese a mejorar, se mantiene a tres puntos de distancia de la media europea, según los datos del V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’, elaborado por ATREVIA y el IESE.

Hasta febrero de 2017, un total de 92 puestos en las grandes compañías son ocupados por consejeras (uno más que el año pasado) y el peso relativo de la mujer alcanza el 20,31%, lo que significa un leve avance sobre el 19,83% registrado el año pasado.

En relación con Europa, España sigue 3 puntos por debajo del promedio europeo que se sitúa en el 23,3%.

Lo mismo sucede en el mundo financiero donde las mujeres a penas tienen representación en la gestión de fondos de inversión, y a nivel particular, tampoco toma decisiones sobre sus finanzas personales.

La mujer como gestora de fondos

En gestión de fondos de inversión, la desigualdad entre géneros también existe.

Según la senior partner de Fidentiis Gestión, Idoia Basterretxea, “las mujeres como gestoras representan entre el 10 y el 15% de todos los fondos de inversión a nivel mundial” por lo que existe una gran desigualdad entre géneros.

“Tan solo el 10% de los gestores de fondos a nivel mundial son mujeres”

De hecho, tan solo el 10% de los gestores de fondos a nivel mundial son mujeres, según refleja un estudio realizado por los analistas financieros británicos Citywire.

Aún así España encabeza el ranking elaborado por Citywire, con un 27% de mujeres gestoras de fondos, por delante de Francia e Italia, con un 18% y un 15% respectivamente.

Sin embargo, la senior partner de Fidentiis Gestión, Idoia Basterretxea, señala que hay muchas tareas pendientes en este sector y que la “propia industria, las autoridades públicas y el Gobierno” deberían tomar medidas para conseguir una mayor concienciación en términos educativos”.

Además, “la propia industria debería ser transparente sobre la real posición de la mujer con medidas de potenciación, de liderazgo para que sea una industria atractiva para la mujer” destaca Basterretxea.

La mujer como inversora 

La desigualdad entre géneros también se extiende al mundo financiero donde los hombres toman la mayoría de las decisiones de inversión.

“El 80% de las decisiones de inversión las toman los hombres” 

Según declara la directora general de Gestión Fondo Educativo, María Vázquez, el 80% de las decisiones de inversión las toman los hombres.

“La mujer normalmente es la que gestiona las finanzas familiares. Una vez que la mujer ahorra el dinero, es el hombre el que suele decidir cómo invertirlo”.

Por ello, Vázquez cree que “la mujer debe concienciarse sobre sus finanzas personales, debe asesorarse y buscar buenos profesionales” y considera que “delegar en los hombres no es la mejor opción”.

Además, a esta circunstancia se unen otros dos datos: la mujer vive más tiempo que el hombre y, además, tiene un salario inferior a éste, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La mujer debe tomar conciencia sobre la planificación financiera para su futuro”

Si estas circunstancias se suman al sistema actual de pensiones, no cabe duda de que “la mujer debe tomar conciencia sobre su planificación financiera y llevar las riendas de su futuro para decidir que tipo de inversiones le convienen de cara a su jubilación”, destaca Vázquez.

Las opciones de inversión son las mismas tanto para mujeres como para hombres.

Según indica la directora general de Gestión Fondo Educativo, María Vázquez, “la Bolsa no es más arriesgada que otras opciones, simplemente hay que conocerla y tener en cuenta el plazo en el que vas a invertir”.

“Si alguien considera inversiones que van por encima de los diez años, la Bolsa es una magnifica opción para invertir” añade Vázquez.

 

Noticias relacionadas 

Pymes y start-ups, las herramientas del cambio para el liderazgo femenino

Los hombres en España cobran un 36,1% más de pensión que las mujeres, según oficina Parlamento europeo

Tagged with: , , , ,
Posted in bolsa     Sectores