La jueza rechaza, de momento, que Borrell declare por las indemnizaciones a exdirectivos de Abengoa

La jueza Carmen Lamela ha rechazado la petición de los querellantes del caso Abengoa de que el exministro de Obras Públicas Josep Borrell declare como imputado por haber firmado las indemnizaciones del expresidente de la compañía Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Borrell y Benjumea en una inauguración de una exposición de la Fundación Focus-Abengoa en 2013. EFE/Raúl Caro

Fuentes jurídicas han informado de que la titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional ha rechazado esta reclamación de los abogados de bonistas de Abengoa que se querellaron contra los dos exdirectivos, aunque su decisión podría cambiar en función del resultado de una serie de diligencias que se van a hacer.

Los abogados esgrimían que Borrell debía declarar porque era el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, así como miembro del consejo de administración, y, por tanto, responsable de los contratos por los que Benjumea y Sánchez Ortega cobraron esas indemnizaciones.

En el escrito que presentaron los representantes legales de los bonistas querellados, consideraban a Borrel un “cooperador necesario” del delito de administración desleal que consideran cometieron Benjumea y Sánchez Ortega.

Felipe Benjumea recibió 11,5 millones de euros y Sánchez Ortega, 4,5 millones, en concepto de indemnización tras dejar la empresa, que el pasado 5 de noviembre presentó el preconcurso de acreedores por su elevada deuda financiera, que asciende a más de 9.000 millones de euros.

La jueza ya ha ordenado el embargo de los bienes y propiedades de los dos exdirectivos para cubrir las fianzas que les impuso por el mismo montante de la indemnizaciones que percibieron, a fin de cubrir la responsabilidad civil a la que puedan ser condenados.