La industria farmacéutica invirtió en España 950 millones en I+D en 2014

La I+D farmacéutica volvió a crecer tras tres años consecutivos de caídas según la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados.

De esta manera,  según se desprende de los resultados de dicha encuesta, la inversión en I+D farmacéutica vuelve a crecer, un 2,4%, después de tres años consecutivos de caídas provocadas, en su mayoría, por los fuertes ajustes sufridos por el mercado farmacéutico en el periodo de crisis.

Cabe destacar que 382 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida se ha visto incrementada en casi un punto y medio porcentual con respecto a 2013, representando el 41% de la inversión total.

Estas colaboraciones son fundamentales para la investigación de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de las instituciones y los organismos públicos.

Inversión constante

En este sentido, y a pesar de la crisis sufrida en los últimos años, la inversión en esta área se ha mantenido constante en la última década, lo que demuestra la importancia que supone la I+D extramuros para la industria farmacéutica.

Por su parte, la investigación intramuros alcanzó un valor de 568 millones de euros, alrededor del 59% de la inversión total. El mayor porcentaje de estas inversiones se llevó a cabo en Cataluña (45%) y en Madrid (43%); el 12% restante se realizó en otras comunidades o en el extranjero.

La investigación intramuros alcanzó un valor de 568 millones de euros

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 486 millones de euros, en donde España aún tiene grandes oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la investigación básica, clave para el avance científico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 126 millones de euros.

Finalmente, la encuesta confirma el alza de la investigación en biotecnología, ya que el pasado año la industria farmacéutica invirtió 224 millones de euros en este tipo de investigación, aumentándose en más de un 12% con respecto a 2013. La inversión en investigación biotecnológica supone el 23,6% de la I+D farmacéutica en España.