La industria farmacéutica invirtió 1.004 millones de euros en I+D durante 2015

La industria farmacéutica invirtió 1.004 millones de euros en investigación y desarrollo durante 2015, un 5,2% más que en el año anterior, según informó la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica Farmaindustria.

Centro de Investigación Química Médica en Alcobendas. EFE/Lilly

Del total de la inversión en I+D se destinó el 41% a contratos de investigación fundamentalmente en el ámbito público, lo que convierte a este sector en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédico en España.

En cuanto a la inversión para colaboraciones con profesionales y organizaciones sanitarias para proyectos de investigación y desarrollo, el sector invirtió 190 millones de euros.

Estos datos se conocieron gracias a la iniciativa de transparencia europea que han adoptado las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, que entre los días 27 y 30 de junio han publicado en sus sitios web las colaboraciones realizadas en 2015 con organizaciones y profesionales sanitarios.

Por ello,  a partir de ahora se conocerán cada mes de junio las colaboraciones realizadas durante el año anterior.

Formación Científica

El sector contribuyó con 119 millones de euros en ayudas para que profesionales sanitarios acudieran a actividades científicas y reuniones profesionales.

Según datos de Farmaindustria, más del 70% de las actividades científicas y los congresos y reuniones profesionales para los que la industria destina ayudas, ya sea a profesionales u organizaciones, son eventos de terceros organizados por entidades científicas acreditadas, lo que garantiza el rigor, la independencia y el interés científico de estas actividades.

Además, la industria apoyó, asimismo, a organizaciones sanitarias para la celebración de este tipo de actividades con 66 millones de euros.

Cabe destacar que el 95% de las ayudas que van dirigidas a los profesionales son para médicos. Además, según Farmaindustria, la inscripción a un congreso científico de ámbito nacional oscila entre los 600 y 700 euros. De estas reuniones con las que la industria colaboró, el 43% fueron nacionales, el 32% regionales y el 25% internacionales.

Prestación de servicios y donaciones

La inversión por la prestación de servicios profesionales durante 2015 ascendieron a 88 millones de euros, mientras que las donaciones (sólo se pueden hacer a organizaciones) sumaron 33 millones de euros.

La prestación de servicios son a profesionales, ya sean individuales o en grupos, como ponencias en reuniones o realización de informes, suponen el abono de una remuneración y, en su caso, gastos de desplazamiento y manutención.

En cuanto a las donaciones, deben responder a peticiones de las propias organizaciones y deben ser desinteresadas. Estas ayudas van desde donaciones monetarias para  proyectos de investigación o a entidades académicas para que las destinen a becas hasta la donación de medicamentos a instituciones humanitarias.