La falta de crédito en España dispara los préstamos entre particulares, según Lendico

Una cuarta parte de las solicitudes de créditos entre particulares solicitados a la plataforma de préstamos online Lendico proceden de España.

EFE/ Cristobal García

Lendico, la plataforma online internacional de préstamos P2P (entre particulares), ha anunciado que ha recibido más de 1.500 solicitudes de préstamos en su plataforma por valor de 200 millones de euros en los 5 países en los que opera actualmente -Alemania, Austria, Polonia, Sudáfrica y España-.

De esos 200 millones de euros, 50 millones (una cuarta parte) corresponden a créditos solicitados por residentes en España, pese al poco tiempo (apenas cinco meses) de actividad que lleva en España, lo que demuestra, señalan, la falta de acceso al crédito que tienen los ciudadanos nacionales en la actualidad.

Según datos de la compañía, el valor del préstamo medio solicitado en la plataforma asciende a un valor de 6.500 euros.

El 16% de los españoles solicita un préstamo para refinanciar otras deudas. Por ejemplo, financiación de electrodomésticos, otros préstamos personales, tratamiento del dentista, tarjetas de crédito o pequeños préstamos al consumo.

Los prestatarios que solicitan un préstamo a Lendico por este motivo desean reunificar para cancelar y pagar menos cuota y menores intereses.

El 40%, de los españoles busca liquidez 

También y en un 40%, los españoles buscan liquidez para comprar un coche, comenzar un negocio, para reformas en el hogar o costearse los estudios. El resto, un 16% son peticiones para otros gastos médicos, bodas, mudanzas, etc.

Según el perfil del prestatario español, el 70% de las personas que solicitan un préstamo a Lendico son hombres y un 30% son mujeres. Su media de edad ronda los 40 años.

Lendico une a estas personas con inversores que pueden financiar proyectos como estos a precio justo y sin bancos. La rentabilidad media de los inversores adscritos a la plataforma en la actualidad es del 10,9% de acuerdo a datos de la compañía. Esta alta rentabilidad es posible gracias a que en Lendico todos los procesos se realizan a través de Internet. De esta forma la plataforma consigue ahorrarse esos gastos en los que incurren los bancos y traspasarlo directamente a sus clientes.

Lendico opera bajo un estricto control del riesgo definido por un algoritmo desarrollado por la propia compañía, añaden. Tanto es así que menos del 5% de las solicitudes de préstamos cumplen con los requisitos de esta compañía y, por tanto, son aprobadas por el equipo de riesgos y derivadas a inversores.

El director general de Lendico en España, Marcel Beyer,  ha asegurado que trabajan “activamente con el gobierno para tratar los puntos de la reciente regulación que afectan directamente al crowdlending. Junto al resto de plataformas de préstamos P2P más importantes de España, Lendico está en contacto directo con los reguladores para conseguir que este tipo de financiación se convierta en una alternativa real para las familias de España”.

Tagged with:
Posted in Finanzas