La CNMC multa con más de 90 millones a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell con multas que superan en total los 90 millones de euros por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada

La investigación ha puesto de manifiesto que las entidades de crédito se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando a la vez la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado, según ha informado la CNMC.

Los hechos se investigaron a raíz de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas.

Además, durante la investigación se tuvo acceso a la documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos (project finance), según la CNMC.

La CNMC pide a las entidades abstenerse en el futuro de conductas similares

En consecuencia, la CNMC conmina a las empresas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas como la acreditada e impone sanciones de 31,8  millones de euros a Caixabank. de 23,9 millones al Banco Santander, de 19,8 millones a BBVA y de 15,5 millones a Banco Sabadell.

Noticias Relacionadas:

La CNMC abre expediente a Gas Natural y Endesa por manipulación del mercado

 

Tagged with: ,
Posted in Finanzas     Sectores