La CNMC advierte sobre los efectos desfavorables de los cambios en la Ley del Sector de Hidrocarburos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informa sobre los efectos desfavorables de determinados cambios en la Ley del Sector de Hidrocarburos introducidos por la Ley 11/2013 y propone modificaciones.

EFE/ALFREDO ALDAI

La CNMC advierte del riesgo que supone para la competencia la última enmienda en relación con los contratos de suministro en exclusiva entre distribuidores y operadores de carburantes.

Por ello, propone un cambio en su redacción para compatibilizar la normativa con los principios de la legislación comunitaria en materia de competencia, para lo que ha elaborado un informe de medidas de apoyo a emprendedores y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Debido a la escasa competencia en el mercado de distribución de carburante, la reforma introduce en Ley de Hidrocarburos nuevas reglas para los contratos de suministro al por menor en exclusiva, al considerarse éstos una de las principales barreras de entrada y expansión en España de operadores alternativos.

Sin embargo, el apartado cuarto exceptúa de las nuevas reglas los casos en los que “los bienes o servicios contractuales sean vendidos por el comprador desde locales y terrenos que sean de plena propiedad del proveedor”.

Aspectos casi favorables

La Ley establece dos limitaciones a los contratos de suministros: la duración máxima del contrato de un año prorrogable hasta un máximo de 3 años, y la prohibición de cláusulas que fijen, recomienden o incidan, directa o indirectamente, en el precio de venta al público del combustible, bajo pena de nulidad de pleno derecho en ambos casos. Ambas con un período de adaptación a la normativa de 12 meses para su cumplimiento.

En términos generales, la CNMC valora positivamente estos nuevos requisitos, dada la situación competitiva especial del sector, según dijo.

Aunque en relación a la segunda de las limitaciones, la CNMC afirma que no resulta justificada a la luz de la normativa de competencia.

En consecuencia, la Comisión recomienda la modificación del párrafo con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica de la reforma, eliminar elementos de incertidumbre y promover la competencia efectiva en el mercado minorista de distribución de hidrocarburos.

 

Tagged with:
Posted in Energía