La Ciudad Financiera supuso una revolución en la forma de trabajar de las grandes empresas

La Ciudad Financiera que el Santander construyó en Boadilla del Monte (Madrid) en 2004 es una pequeña parte del legado que Emilio Botín deja. El Grupo planificó esta “ciudad financiera integral” con varios objetivos: ahorrar los costes que suponían los 25 edificios que ocupaban en Madrid capital los servicios corporativos, aumentar la eficiencia de sus trabajadores y mejorar la calidad de vida y de trabajo de éstos.

Grupo Santander

Así, se embarcó en un faraónico proyecto diseñado por el arquitecto irlandés Kevin Roche que costó 480 millones de euros y que incluyó la construcción de nueve edificios que actualmente acogen a casi 6.700 empleados.

En otra muestra de gran estrategia, la Ciudad del Grupo Santander fue vendida en enero de 2008 a un grupo de inversores, con unas plusvalías de 605 millones de euros. La entidad presidida por Emilio Botín firmó un contrato de alquiler por 40 años y cuenta con derecho de compra de los edificios tras ese periodo.

Entre los nueve edificios de la Ciudad destaca el Pereda, donde se encuentra el despacho de Emilio Botín y la sala del Consejo de Administración del banco y es, además, el único con forma circular, construido alrededor de un atrio con cuatro plantas de altura y rematado por una cúpula acristalada de 32 metros de diámetro y 27 metros de altura, bajo la cual vive un pequeño bosque tropical.

El “campus empresarial más grande del mundo“, como Botín lo calificó cuando anunció el proyecto en 2002, supuso para el banco “mucho más que un cambio de oficinas desde el centro de Madrid a la periferia”, al tratarse de una iniciativa “tremendamente ambiciosa” y que “revolucionaba la forma de trabajar en las grandes empresas”.

Precisamente esta “revolución” y mudarse a un municipio situado a 30 kilómetros de Madrid provocó que la mitad de los empleados afectados no estuviese de acuerdo con su traslado a Boadilla, al considerar, según una encuesta que hicieron los sindicatos tres años después de su puesta en marcha, que aumentaría su tiempo de desplazamiento de casa al trabajo y sería más difícil conciliar la vida laboral y familiar.

Sin embargo, sus instalaciones, las rutas habilitadas para llegar a ella desde distintos puntos de Madrid, sus grandes zonas ajardinadas (el 62% de la ciudad son zonas verdes) con olivos milenarios, sus áreas de restauración y de ocio y su guardería para 400 niños han provocado que la mayoría de los empleados que la habitan afirmen “sentirse muy satisfechos o satisfechos”, según la citada encuesta.

EFE/Ángel DÍaz

El centro de educación infantil, con capacidad para 500 niños, “tiene como objetivo facilitar la conciliación entre vida familiar y trabajo”, subraya el Santander. Además, destacan que es la escuela infantil de empresa más grande de Europa y un referente internacional.

Sobre una superficie de 165 hectáreas acoge también un centro de formación, un auditorio con capacidad para 1.000 personas, un pequeño supermercado, una peluquería y hasta un museo en el que se muestra la segunda colección numismática privada más importante de Europa.

Además, su trabajadores disponen de restaurantes, áreas comerciales, zonas de ocio, y 15.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas.

Respecto al centro deportivo, tiene un gimnasio dotado de todas las últimas innovaciones tecnológicas en fitness o clases deportivas colectivas, piscina cubierta, varias decenas de pistas de tenis y pádel, campos de fútbol 7 y fútbol 11, baloncesto y voleibol, voley-playa, un circuito de jogging, un campo de golf de 18 hoyos, otro de 9 hoyos pares tres y un campo de prácticas -incluida una escuela de aprendizaje- disponibles para todos los empleados. Todo ello está comunicado por líneas internas de autobús.

Así, el grupo afirma que “es una de las mejores sedes corporativas del mundo” y uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores emprendidos por una empresa española, “tanto en dimensiones como por sus exigencias operativas”.

En 2013, la Ciudad Grupo Santander recibió el premio a la excelencia en conciliación The Work-Life Innovative Excellence Award 2013, que concede todos los años Alliance for Work-Life Progress (AWLP). Esta organización norteamericana premia a empresas que promueven entre sus empleados una cultura que les permita compaginar su desarrollo profesional con su vida personal. Ha sido la primera vez que una empresa europea consigue este galardón, destacan desde la entidad.

EFE/Ángel Díaz

El equipamiento tecnológico

La inversión en equipamiento y en los últimos adelantos tecnológicos realizada por Grupo Santander para su Ciudad ascendió a más de 100 millones de euros. Las mejoras tecnológicas se refieren a tres aspectos: en el puesto de trabajo, en las comunicaciones y en los centros de procesamiento de datos.

En cuanto al aumento de la eficiencia energética, la entidad destaca que antes de la existencia de su ciudad los servicios centrales del grupo se distribuían por 25 edificios distintos en Madrid, de modo que el abaratamiento de los costes de mantenimiento y la reducción del tiempo empleado en desplazamientos entre centros de trabajo, han sido muy importantes.

La zona de Botín

Por su alta dedicación al trabajo y su compromiso sin horarios con la entidad, Botín ocupaba en el Edificio Pereda de la Ciudad unas instalaciones que incluyen una sala de juntas, un gran despacho, una cocina, un comedor con capacidad para 12 personas y un espacio de “descanso” con un vestidor, dos duchas, un baño turco y una piscina-jacuzzi de cuatro por tres metros y dos de profundidad.

Así, podía dedicar las 24 horas del día, si era necesario, a dirigir el Grupo desde unas instalaciones rodeadas por una gran terraza circular en la que podía observar el campo de golf, otra de sus pasiones.

Noticias relacionadas:

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, fallece a los 79 años

Ha muerto un “Grande de España”, no sólo del sector de la Banca

El mundo financiero muestra su pesar por la muerte del banquero que traspasó fronteras

Brasil fue una de las mayores apuestas de Emilio Botín

Posted in Finanzas