La CEOE se reúne con responsables de Comercio y Transporte de Malasia

La delegación empresarial de CEOE, encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaíser; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; se han reunido con representantes del Ministerio de Comercio y de Transporte de Malasia.

Delegación empresarial española en el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia

La delegación empresarial de la CEOE junto a los representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España se reunieron con el secretario general del Ministerio de Comercio Internacional e Industria, YBhg Datuk Isham Ishak y representantes de su equipo, entre los que figuraban el consejero delegado de Matrade (División encargada de fomentar la exportación al extranjero), Mohd Shahreen y representantes de MIDA (División encargada de fomentar la inversión extranjera en Malasia).

Durante la reunión, Gay de Montellà se refirió al papel que desempeña CEOE y presentó a las más de 25 empresas españolas líderes en sectores como el aeroespacial, banca, ingeniería, infraestructuras, construcción, legal y consultoría, tics, asegurador, energías renovables o tratamiento de residuos, entre otros.

Además, sugirió a los empresarios malayos la posibilidad de acceder al mercado europeo a través de la CEOE, en el marco de Businesseurope (la patronal europea), y al mercado iberoamericano a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), cuya Secretaría General ostenta CEOE en la persona de Narciso Casado.

El director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaíser, habló de fomentar la creación de una Comisión Mixta España-Malasia, con el fin de reforzar las relaciones económicas y empresariales bilaterales e intensificar la colaboración bilateral en proyectos de interés común.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, hizo hincapié en seguir cumpliendo el compromiso que mantienen CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España por fomentar la internacionalización de la empresa española y ayudarla en su proceso de integración.

Asimismo, aseguró que la región de ASEAN es una gran oportunidad para todas ellas, especialmente la zona de Malasia, que sirve de plataforma para acceder al mercado asiático.

El embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez Díaz, agradeció el compromiso mostrado por CEOE organizando la visita de la delegación al país asiático, y animó a los empresarios a identificar las numerosas oportunidades de negocio existentes en la zona, con el fin de cooperar en proyectos de interés no sólo en Malasia sino también en terceros mercados.

El secretario general del MITI, YBhg Datuk Isham Ishak, aseguró que gracias al cambio de gobierno en el país se ha dado un mayor impulso al comercio internacional y a la inversión extranjera, especialmente en sectores clave como la industria 4.0, tratamiento de residuos, automoción, tecnología sanitaria o inteligencia artificial.

También subrayó la necesidad de tratar a las empresas de ambos países por igual, en aras de facilitar su proceso de internacionalización.

Oportunidades del sector del Transporte

Gay de Montellà, Káiser, Riera y el embajador de España en Malasia, Domínguez Díaz , así como los representantes de la delegación empresarial de CEOE mantuvieron una segunda reunión con el secretario general del Ministerio de Transporte de Malasia, Datuk Serl Haji Saripuddin Haji Kasim, para analizar la situación actual del sector y las oportunidades de negocio existentes en el sector.

Tras su paso por Kuala Lumpur (Malasia), la delegación empresarial se traslada a Yakarta (Indonesia), para participar en un encuentro empresarial Indonesia-España, organizado por CEOE, KADIN y la Oficina Comercial de España en el país asiático.

En el mismo intervendrán Gay de Montellà, el embajador de España ante Indonesia, Timor Oriental y ASEAN, José María Matres; y representantes de BAPPENAS (del Ministerio de Planificación Nacional de Desarrollo), para presentar proyectos prioritarios en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía; así como de BKPM (Junta de Coordinación de Inversiones de Indonesia), para hablar de las oportunidades de inversión en el país.

También participarán miembros de KADIN/APINDO (Cámara de Comercio de España de Indonesia), para abordar las oportunidades de negocio; y de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta, quienes analizarán los instrumentos financieros españoles, como el Fondo FIEM. Mantendrán, además, reuniones técnicas con representantes de BAPPENAS, BKPM y el Banco Asiático de Desarrollo. 

El próximo viernes, la delegación empresarial cerrará la visita a Yakarta con dos reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Empresas Públicas y de Obras Públicas.

Noticias Relacionadas:

La CEOE, empresas españolas y autoridades panameñas analizan oportunidades de negocio en el país

La CEOE se reúne con Malaysian Investment Development Authority

Una delegación de 50 empresas españolas viaja a Irán en busca de oportunidades de negocio