La CEOE pide que digitalización ayude a inclusión de personas con discapacidad

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Julio Linares, se ha mostrado hoy a favor de aprovechar la digitalización a la hora de mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Julio Linares.

Linares ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Desayuno Por Talento ‘Presentación del Plan Digital 2020 CEOE’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

Durante la presentación, Linares ha dicho que el plan se ha elaborado con el objetivo de que sea “transversal”, es decir, “para todos” y de manera que afecte, dentro del ámbito empresarial, “a todo tipo de sectores productivos y compañías sin excepción”.

Linares ha asegurado sobre la digitalización que existen síntomas de que la sociedad se encuentra ante “una gran revolución” y su alcance es “imparable e irreversible”.

Este proceso ha conducido hacia “una sociedad hiperconectada e hiperinteligente” que está sufriendo “un cambio de valores enorme” y, en este sentido, Linares ha considerado que la Administración no está prestando “la atención y la prioridad que merece” este proceso.

No obstante, ha advertido de que no todas las personas que acceden a las nuevas tecnologías lo hacen de la misma manera debido a la “brecha digital”, de modo que, mientras a unos la tecnología les ofrece “muchas soluciones”, para otros representa “nuevas restricciones”.

Propuestas de la CEOE

Ha destacado una serie de propuestas del Plan Digital 2020 para facilitar la accesibilidad tecnológica a los colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad.

Linares ha defendido la constitución de un Observatorio sobre la brecha digital, para así identificarla, medirla y establecer “objetivos para su eliminación”.

Ha destacado también el valor de la creación de un catálogo de cursos para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para personas en situación de vulnerabilidad y, por último, ha pedido que se cumplan las normativas relacionadas con la accesibilidad.

La tecnología, un elemento generador de empleo

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha explicado que la revolución digital “tiene un sentido”, y tiene que ver con “minorar o eliminar las brechas sociales y económicas”, dado que este fenómeno puede ser “una oportunidad o una condena” dependiendo de si la sociedad hace “las cosas bien”.

Durán ha añadido que en muchas ocasiones se incumple la normativa de infraestructuras para personas con discapacidad.

En el acto ha intervenido la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, quien ha resaltado la colaboración con la CEOE porque “es un aliado estratégico”, y ha indicado que las nuevas tecnología “son un elemento generador de empleo”.