La cadena de restauración Amrest debuta sin cambios en la Bolsa española

Amrest, dueño de La Tagliatella y que gestiona franquicias como Pizza Hut, Starbucks o Burger King, daba el salto a las 12:30 horas de este miércoles al mercado continuo de la Bolsa española sin cambios, a 8,76 euros, con una capitalización de más de 1.900 millones de euros.

Salida a Bolsa AmRest. EFE

Amrest ya cotizaba en la Bolsa de Varsovia, donde está presente desde abril de 2005 y este miércoles daba el salto al parqué madrileño sin cambios, por lo que sus títulos continuaban cotizando al precio de referencia, 8,76 euros, el mismo que marcaba al cierre del martes en la Bolsa polaca.

La compañía inicia su andadura el mercado bursátil español a través de un proceso de listing, es decir, sin realizar una oferta de sus acciones entre nuevos inversores.

Entre sus objetivos, el grupo espera ampliar y diversificar su base accionarial, además no prevén repartir dividendos a corto o medio plazo.

Este gigante de restauración cuenta con 2.000 restaurantes de diferentes marcas propias, como la Tagliatella, Sushi Shop, Bacoa, Blue Frog, Kabb así como en conceptos de franquicia (KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King).

La cadena Sushi Shop, fue adquirida por este grupo a finales de octubre de 2018 y, por tanto, todavía no está incluida en sus últimas cuentas trimestrales.

La cifra de negocio de la compañía a fecha de 30 de septiembre de este año superaba los 1.104 millones de euros, de los cuales cerca de la mitad procedían de su actividad Europa Occidental, frente al 32% del resto de los países de la Comunidad Europea, el 9% de Rusia y el 5% de China.

El grupo está presente en 18 países

La compañía nacía en 1993 en Breslavia (Polonia), pero en marzo de este año trasladaba su sede a España, desde donde solicitó su ingreso en el mercado continuo.

Actualmente aglutina cerca de 2.000 establecimientos repartidos en 18 países: Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, China, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia y Serbia.

Amrest está controlado por la mexicana Finaccess Capital, propiedad del magnate Carlos Fernández -consejero a su vez del Banco Santander- y que cuenta con el 56% de las acciones.

Entre los mayores accionistas también se encuentra Gosha Holdings, con un 10,67% de los títulos, seguida por el fondo Artal (4,95%), la aseguradora Nationale-Nederlanden (5,21%) y Aviva (3,31%).

La compañía cerró el ejercicio 2017 con 42,6 millones de euros de beneficio, ligeramente por debajo del dato de 2016, y su nivel de deuda rondaba los 470 millones de euros.

Noticias Relacionadas

AmRest comenzará a cotizar en Bolsa el miércoles 21