La Asociación Española de Fintech e Insurtech será “abierta y colaborativa”

La Asociación Española de Fintech e Insurtech quiere crear un punto de encuentro abierto e inclusivo, en el que tengan cabida todos aquellos integrantes del sistema financiero que estén dispuestos a innovar en tecnologías financieras. Así lo dieron a entender los miembros de la junta directiva de la asociación este miércoles en su presentación oficial.

Junta directiva de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. EFE/José Carlos Pedrouzo

En el evento, que tuvo lugar en el madrileño Instituto de Estudios Bursátiles, también se detallaron la estructura y hoja de ruta de la asociación, así como las labores que tendrá asignadas cada uno de los miembros de la junta directiva.

El objetivo de la asociación es potenciar lo que considera “una oportunidad histórica de aprovechar el talento y la experiencia financiera en España”, ante el auge cada vez más creciente de las tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech) y a los seguros (insurtech).

La asociación estima que hay más de cien empresas de este tipo en España, y más de 15.000 a nivel mundial. Entre sus cifras cuenta ya con 70 socios confirmados y 60 solicitudes de admisión.

Composición de la junta directiva

En el evento se presentaron los integrantes de la junta directiva de la asociación. El presidente es Jesús Pérez Sánchez, ingeniero informático con experiencia en banca de inversión y consejero en Web Financial Group. Es consejero delegado de Bolsa.com y FinancialRed, y ha sido miembro del consejo asesor en Civeta Investiment, entre otros.

Su experiencia en el ámbito del fintech incluye la organización de dos ediciones de la BarcampBank, evento centrado en innovación financiera, así como de la Fintech Unconference, cuya primera edición tuvo lugar el pasado febrero y contó con la participación de más de 60 empresas del sector.

El presidente de la asociación es Jesús Pérez Sánchez, de Web Financial Group

Cinco vicepresidentes completan la junta directiva, y cada uno de ellos tiene asignada un área de trabajo relacionada con su formación y experiencia.

El director del Programa directivo de innovación y tecnología financiera del Instituto de Estudios Bursátiles, Rodrigo de la Cruz, se encarga del área educativa y de investigación, así como de la relación con el IEB, que es el partner académico de la asociación.

Los temas relacionados con la financiación están a cargo del consejero delegado de iAhorro, Pablo Gasalla; mientras que las relaciones en el ámbito internacional, entre las que se incluyen contactos con asociaciones fintech de México, Argentina y Chile, son administradas por el consejero delegado de Ebury, Salvador García.

De las cuestiones jurídicas se encarga la cofundadora de Digital Origin, Marta Plana; y las relaciones con el entorno de las startups, aceleradoras, incubadoras, etc., las gestiona el consejero delegado de Indexa Capital, François Derbaix.

Estructura y declaración de intenciones

En su intervención, el presidente de la asociación destacó el potencial de las empresas de tecnologías financieras en España, y es que en su opinión “no es tan difícil estar al nivel de Londres si todos hacemos un pequeño esfuerzo”.

También explicó la intención de la asociación de establecer relaciones con organismos públicos y privados relevantes en el ecosistema fintech, así como su vocación internacional. Otra de sus prioridades es el apoyo en la difusión y la comunicación de las empresas que están haciendo fintech en España, así como la creación de un registro en el que figuren todas ellas.

García de la Cruz declaró que “la hora fintech ha llegado para quedarse”, y apoyó esta observación reseñando que en el transcurso de una hora, Square procesa alrededor de cinco millones de dólares en transacciones, Lending Club presta más de un millón de dólares y se llevan a cabo más de 5.000 operaciones en bitcóin.

Presentación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech en el IEB. EFE/José Carlos Pedrouzo

Presentación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech en el IEB. EFE/José Carlos Pedrouzo

Explicó que la asociación tiene que ser “lo más abierta y colaborativa posible”, y la definió como “un driver de la aceleración del conocimiento de las fintech”, destacando la importancia del mundo académico en este empeño.

También desgranó la creación de doce áreas de trabajo, cada una de las cuales contará con un coordinador especializado.

Ocho de estas áreas son verticales, se trata de las dedicadas a asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, finanzas alternativas, crowd inmobiliario, crowd equity, servicios transaccionales y divisas, medios de pago e Insurtech.

Otras cuatro son transversales, y entre ellas se encuentran las dedicadas a regulación, blockchain, big data y financiación de las empresas fintech.

Intervino también Plana, quien explicó que las administraciones tienen que “facilitar el emprendimiento”, agilizando los trámites a los que tienen que hacer frente las startups dedicadas a las tecnologías financieras.

Derbaix, por su parte, expresó su deseo de que la asociación “no sea solo de los grandes, ni tampoco de los pequeños o las startups”, sino “el lugar adecuado para todos los que estamos haciendo fintech en España”. Argumento que defendió declarando que si  se deja fuera a los bancos, “quizá haya que echar a alguno de los socios de la asociación en un futuro”.

Integrar fintech en el ADN de la asociación

En declaraciones a EFEempresas, De la Cruz explicó que el fintech estará muy presente en todos aquellos procesos de la asociación en los que sea factible. Las cuentas podrán ser consultadas utilizando aplicaciones de PFM (Personal Financial Management) como Fintonic, y se plantea el establecimiento de las cuotas en bitcóin.

También relató que las domiciliaciones y pagos se gestionarán a través de Besepa, compañía integrante de la asociación, mientras que la contabilidad se llevará a cabo mediante iAsesoría. Además, las votaciones podrán ser realizadas utilizando blockchain, y la asociación aprovechará la plataforma CrowdCube para obtener financiación.

“La inversión en fintech seguirá aumentando en España a lo largo de 2016”

Ante la posible creación de una burbuja de startups fintech, Gasalla señala que el objetivo de la asociación es que las compañías apuesten por un crecimiento sano y aporten valor a la gestión, con “mesura y conservadurismo”.

Afirma que algunas empresas buscan “el éxito en el exit“, ya que han sido creadas con el único motivo de inflar su valor para luego ser vendidas. Considera que es un fenómeno inevitable, que sucede “en todos los sectores”.

En cuanto a la inversión que recibirá el fintech en España en 2016, tanto Plana como Pérez Sánchez se muestran convencidos de que seguirá aumentando, tanto o más que en 2015. Según Plana “los fondos de inversión han visto la oportunidad que representan estas empresas”, hecho que asegura haber constatado a través de su experiencia en Digital Origin.

Próximamente se llevará a cabo la firma de los estatutos de la asociación, la adhesión formal de los socios y una primera reunión en la que se definirán las iniciativas más inmediatas. También destaca en el corto plazo la participación de la asociación en el foro financiero FinSpain, en el que se darán cita algunas de las asociaciones e instituciones financieras más importantes de España.

 

Noticias relacionadas

Se crea la Asociación Española de Fintech e Insurtech con el apoyo de más de 50 compañías

Éxito de convocatoria en la Fintech Unconference 2016

Tagged with: , , , , ,
Posted in Finanzas     Tecnología