Kelly (Virgin Hyperloop): “Queremos crear una nueva categoría en el transporte”

El director de Marketing de Virgin Hyperloop One, Ryan Kelly, ha afirmado que aspiran a revolucionar el transporte: “No somos trenes, ni aviones, somos una nueva categoría”.

El director de marketing de la compañía, Ryan Kelly durante la presentación realizada en el South Summit 18.

En una entrevista con Efe, Ryan Kelly ha afirmado que su empresa, que se instalará en España el año que viene, tiene ya un acuerdo con la India para crear una línea de Hyperloop que estaría disponible para 2.026.

Hyperloop supondrá una inversión de 432 millones de euros en España

Virgin Hyperloop One ha cerrado un acuerdo con Adif y el Gobierno por el que creará un nuevo centro de investigación en las cercanías de Málaga que supondrá una inversión de 432 millones de euros– que están condicionados a que la empresa reciba 126 millones en ayudas públicas vía préstamos o subvenciones.

Según Kelly, una vez la construcción de la planta haya concluido – lo cual prevén que sea a finales de 2019- comenzarán un proceso de reclutamiento en la zona para incorporar a entre 200 y 300 ingenieros.

Para el director de marketing, uno de los factores claves para invertir en España ha sido “el interés del gobierno”, lo que se une a la gran cantidad de talento que hay en la región según Kelly.

¿Qué es Hyperloop?

Hyperloop es un sistema de transporte que aspira a alcanzar los 1.200 kilómetros hora, 4 veces más rápido que el AVE,  y que está formado por una cabina conducida de manera autónoma que se desplaza gracias a un motor electromagnético a través de un tubo.

El tubo está construido con elementos magnéticos y  alberga aire a baja presión, lo que permite que “levitar” a la cápsula y alcanzar grandes velocidades a la vez que puede ejecutar giros mucho más cerrados que un tren por ejemplo.

¿Es seguro?

Hyperloop aún se encuentra en periodo de pruebas, de hecho de momento solo ha alcanzado los 387 kilómetros hora, aunque según Kelly, esto se debe a la poca longitud de la pista de prueba y los ingenieros de la empresa opinan que una vez extrapolado el modelo a una pista mayor podrá alcanzar la velocidad prometida.

Kelly también ha reconocido que la seguridad es la principal preocupación para todos y, por ello, están trabajando, para conseguir la máxima seguridad posible.

El hecho de estar en un tubo, para Kelly, reduce en gran medida los posibles problemas: “si se pincha el tubo, la cápsula reducirá su velocidad, y no habrá ningún problema”, ha asegurado, a la vez que destacaba que esto le expone a muchos menos eventualidades que trenes y aviones.

El desafío de ponerlo en marcha

“Tenemos que ser muy responsables”, ha reconocido Kelly quien opina que lo más probable es que hasta la segunda mitad de la década de 2020 no estén operativos para uso comercial.

Mientras tanto, el director de marketing ha afirmado que la compañía se encuentra en conversaciones con numerosos gobiernos, y ya ha obtenido progresos en Estados Unidos e India.

“Aspiramos a una regulación global”, ha explicado Kelly quien cree que esto reducirá los costes y hará al sistema más efectivo, ya que se ahorrará problemas como los que ha tenido el ferrocarril con los diferentes anchos de vía de cada país.

¿Cómo será viajar en Hyperloop?

“La fuerza que vas a sentir va a ser similar a montar en un tren“,  ha aclarado Kelly, “no vas a sentir nada cuando aceleras, […], te podrás levantar…”.

El director de marketing de la empresa también ha añadido que aspiran a “acabar con los horarios”, ya que gracias a la automatización de la red y uso de datos, podrán determinar cuando hay suficiente gente para que salga la cápsula, que será ostensiblemente más pequeña que un tren tradicional.

Noticias relacionadas

Virgin se alía con Adif para desarrollar en España su transporte de alta velocidad