Juantegui (OnTruck): “Hemos cambiado cientos de llamadas por un click”

Hace dos años, Iñigo Juantegui, creador de la Nevera Roja, fundó OnTruck, una empresa que busca revolucionar el sector de la logística mediante la aplicación de la tecnología y que ha conseguido 25 millones de euros en su última ronda de financiación.

Iñigo Juantegui, Consejero Delegado de On Truck

OnTruck es una startup que busca conectar a empresas con transportistas. Para ello, usa una plataforma donde las empresas pueden subir sus cargas y los transportistas pueden aceptarlas. “Metemos la tecnología en todos los pasos de la cadena de valor”,  afirma Juantegui, tras explicar que, en el sector, la tecnología apenas se usaba.

“Antes se tardaban muchas horas para conseguir colocar una carga”. Hacían falta numerosos correos, llamadas, para conseguir un precio. “Eso lo hemos resuelto con un click“, asegura Juantegui. Con subir la carga, el empresario recibe automáticamente un precio que puede aceptar.

Después, es el turno del transportista de decidir si recoge la carga: “Hemos conseguido que para lo que se tardaba 100 horas, se consiga en segundos”.

Ahora han abierto un nuevo centro en Londres y planean abrir otro en Francia, dos mercados donde ven los mismos problemas que en el español: “el nivel de tecnología utilizada es igual a cero”.

Un sector ineficiente

OnTruck se centra en la denominada “última milla” y la media distancia. En este tipo de trayectos, el 40% de los camiones va vacío. Gracias a la tecnología de la compañía para optimizar rutas, Juantegui defiende que pueden conseguir que esta cifra “en vez del 40%; sea del 20 o 15%”.  

De este modo “los transportistas pueden llevar más cargas al día, lo que hace que el precio por carga sea más barato”. Juantegui explica que esto les permite ofrecer unas mejores tarifas a las empresas, consiguiendo a la vez que sus transportistas ganen más. Empresas como Decathlon y Procter and Gamble trabajan con On Truck para enviar sus cargas.

Pago a mes vencido

Juantegui asegura que a la hora de ofrecer  sus servicios a transportistas han tenido pocas dificultades. “Aunque desde fuera parezca un sector tradicional,  yo creo que a la logística no le genera rechazo la tecnología“.

Según el fundador de OnTruck, “la empresa ve clarísimo que en vez de mandar 50 correos y llamar 50 veces, puede entrar en una web y ver el precio”, mientras que “todos nuestros transportistas tienen su móvil con su app y lo prefieren a estar llamando”.

Además, OnTruck paga a sus clientes a mes vencido, mientras que la media en el sector está en 81 días, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España.

Camiones autónomos, automatización e impresión 3D

OnTruck ha llegado a un sector en el que se prevén numerosos cambios en el corto-medio plazo. Juantegui refuerza esta visión y cita, entre otros, al camión autónomo. “Llegará antes a la larga distancia que a la corta, por la complejidad, pero acabará llegando y afectará al sector, aunque no tengo claro cómo”.

Juantegui cree que los principales pasos se darán en la automatización del sector.  “Desde un punto de vista de gestión de almacenes y pedidos, hay mucha tecnología que se está desarrollando para ayudar a prever mejor y aplanar la curva de demanda”.

Sobre cómo la impresión 3D afectará a la industria del transporte, Juantegui opina que no tiene por qué tener un efecto negativo. Aunque sí piensa que cambiará “las dinámicas del transporte de larga distancia a la media y corta distancia”.

El buen momento del ecosistema startup español

Iñigo Juantegui fundó, junto a José del Barrio, La Nevera Roja en 2011 y la vendió por 80 millones en 2015, marcando un hito en el sector.  Ahora, lo ve mucho más maduro que cuando empezó. “Ha habido un cambio radical desde la sofistificación de los venture capital a la sofistificación de los proyectos”.

Juantegui cita a Spotahome, Job and Talent y Cabify como ejemplos de la maduración del sector. “No tenemos nada que envidiar a ninguna región de Europa”, asegura.

También destaca el papel de Madrid a la hora de atraer talento : ” Ofreces un buen trabajo, ofreces una buena calidad de vida, los precios no son extremadamente caros y el clima ayuda muchísimo”,  argumenta.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250