J.R. Iturriaga: “La banca tiene que marcar la diferencia con la Bolsa americana”

José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores, ha destacado, en una entrevista con EFEempresas, que el sector de la banca en España tiene que marcar “el diferencial de comportamiento con la Bolsa americana”, una recuperación que vendrá tras el euro, Italia y el brexit que “han lastrado” la cotización de los bancos.

José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

El sector de la banca en España, en concreto. y en Europa, en general, tiene que marcar “el diferencial de comportamiento con la Bolsa americana”, ha destacado el socio de Abante Asesores José Ramón Iturriaga. 

Desde 2011 hasta ahora, el diferencial viene determinado por “el peor comportamiento de la banca en Europa”, si bien en Estados Unidos los bancos se han multiplicado en este período por más de cuatro y la banca europea ha subido un poco más del 20%.

La diferencia de comportamiento viene determinada, por un lado, “por el manido riesgo euro” que sigue abierto, además de los factores geopolíticos, tanto Italia como el bréxit, que se leen siempre en clave de continuidad del euro “y lastra la cotización de los bancos”.

Por otro lado, porque el Banco Central Europeo “va muy por detrás de la curva” y de su homónimo americano, la Reserva Federal, de manera que cuando el BCE empiece a subir tipos “deberíamos ver cómo recupera precios”, ha señalado Iturriaga.

Lo que ha pasado en España en el mes de octubre respecto a la banca “se ha resuelto de la mejor manera posible, cerrando todo tipos de riesgos regulatorios con la revisión de la sentencia del Tribunal Supremo donde al final ha estado a la altura de la circunstancia”.

Para Iturriaga, la banca española del Ibex 35, en un entorno de recuperación, “debería hacerlo mejor que la Bolsa americana y el resto de Bolsas europeas”.

“Los fundamentales cobrarán protagonismo”

El socio de Abante Asesores ha explicado que los mercados están ahora atentos a los factores geopolíticos, pero poco a poco “deberían ir cobrando protagonismo los fundamentales, que hasta ahora han estado muy olvidados”.

La situación en Italia ha sido el acontecimiento “más importante de este año” al volver a valorar la posibilidad de que el euro pueda estar en riesgo, pero en la medida que los mercado vean como eso “no se concreta” la mirada debería ir volviendo a los fundamentales.

La infravaloración de los bancos, las inmobiliarias, las compañías o sectores “que pesan mucho en la Bolsa española”, están en niveles parecidos al período 2009-2012 “cuando a nadie se le escapa que eran momentos mucho peores que lo que estamos ahora mismo” pero cuando salgan de la ecuación los acontecimientos geopolíticos “se impondrán esos fundamentales”.

Divisas y materias primas

Para Iturriaga, hacer predicciones sobre el euro “es bastante complicado” porque es el mercado “más eficiente del mundo, el más profundo”.

El cambio del euro al dólar se ha movido en la franja del 1,25 y 1,10 este año, que es “la horquilla donde más o menos todo el mundo está cómodo”, cuando está más cerca de 1,10 “empieza a apretar el zapato a los estadounidenses” y cuando está más cerca de 1,20 “nos aprieta a nosotros”, ha señalado.

Lo que marca ahora la mayor fortaleza del dólar es fundamentalmente la certeza de que la economía americana sigue a buen ritmo como consecuencia de las políticas fiscales del presidente Trump y el hecho de que la Reserva Federal va por delante en el ciclo de tipos de interés.

En Europa, a medida que se vayan disipando los miedos del euro cobrará otra vez protagonismo y el hecho de que el BCE confirmara que subirá tipos después del verano del 2019, “debería hacer que el euro, acompañado de una cierta recuperación de la economía europea, recupere algo de terreno”.

Por su parte, el precio del petróleo tiene que tender a converger con lo que cuesta extraer el último barril que se consume en un mundo donde el problema no es de oferta, “petróleo hay todo el que queramos”.

Las restricciones que pueda haber a la oferta es lo que llevaba en estas últimas semanas a una fuerte caída de los precios, que además “se ha acelerado”.

En lo que llevamos de año y pese a las sensaciones que podamos tener, el petróleo está cayendo fundamentalmente porque la OPEP no ha reducido tanto como amenazaba con reducir, las sanciones a Irán no han sido tantas como en un primer momento se podían estimar y por el tema de que haya entrado nueva producción.

“Creo que un precio razonable para el petróleo es el entorno de los 55-65 dólares, es la horquilla donde debería tender a converger”.

Socimis:  “lo importante es no tocarlas y mantener el entorno regulatorio” 

El socio de Abante Asesores ha matizado que las socimis están cotizando con los mayores descuentos a los que lo han hecho desde su nacimiento “sobre los valores de tasación, valoraciones sencillas de llegar” algo que, según ha apuntado, “no tiene mucho sentido”.

Detrás de esto estarían, de nuevo, “los miedos” del euro y la situación geopolítica y económica.

Se aprecia un comportamiento “un poco histérico de los mercados” ha destacado, ” hemos visto los datos de crecimiento del último trimestre y España una vez más crece fuerte, la que más de la zona euro con mucha diferencia”.

Además ha incidido en que es un crecimiento sobre unas bases mucho más sólidas y esta sería la clave respecto a futuro, “optimismo con la duración y la calidad de este ciclo”.

De manera que ha concluido que “es importante” que el sector de las socimis esté cogiendo peso porque tienen intencionalidad fiscal y “ha sido exitoso”.

“Lo importante es no tocarlas, mantener el entorno regulatorio tal y como está” ha recomendado.

A su vez, Iturriaga ha apuntado que “lo lógico es que las socimis entraran en una nueva fase de consolidación”, dado el número que hay porque es una forma de crear valor para los accionistas.

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa     Finanzas