Los inversores internacionales poseen casi el 50% de las cotizadas, un récord

El 46% de la capitalización del mercado español pertenece a propietarios e inversores internacionales, lo que supone un récord histórico de la presencia internacional en la Bolsa española.

Bolsa de Madrid

El 2018 ha sido un año complejo para los mercados financieros que se han caracterizado por una inestabilidad provocada por el aumento del proteccionismo y las disputas comerciales, el auge de movimientos populistas, las negociaciones del Brexit, la caída de los precios de materias primas que han conllevado una desaceleración de la economía mundial, según señala el Informe de Mercado Anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Récord inversores internacionales con el 46% de las acciones

La base inversora de la Bolsa española en 2018 han sido los inversores extranjeros con un 46% de participación en el capital conjunto de compañías cotizadas.

En la última década, la propiedad de los extranjeros sobre acciones de cotizadas españolas ha aumentando del 36,8% de 2008 hasta cerca del 50% actual, lo que supone una cifra récord de acuerdo a los datos de cierre de 2017.

Por el contrario, la tasa de participación de las familias ha descendido hasta mínimos históricos, se ha pasado de 24,4% alcanzado en 2015 a representar el 19,7% del total.

Por otro lado, la facturación procedente del exterior del conjunto de empresas cotizadas en la primera mitad de 2018 ha sido del 67,68%, mientras hace 20 años era del 24%.

Además, la Bolsa española ha ocupado tradicionalmente un lugar relevante en materia de financiación de empresas en forma de capital, ya que desde el año 2000 se han regulado flujos de financiación e inversión con acciones por un valor cercano a 780.000 millones de euros.

En conjunto, hasta noviembre de 2018 se han producido 132 operaciones de captación de financiación y salidas a bolsa con o sin oferta pública, un número similar a las registradas en 2017 pero por importes “sensiblemente inferiores”.

Los flujos de financiación e inversión canalizados por la Bolsa han alcanzado 14.195 millones de euros hasta noviembre.

En este ámbito, la Bolsa española se sitúa en la undécima posición entre las 80 bolsas contempladas por la Federación Mundial de Bolsas (WFE) con datos comparables cerrados en octubre.

En 2018, 31 nuevas empresas se incorporaron a los segmentos y mercados de BME

El volumen de colocaciones de salidas a bolsa en 2018 ha caído un 53% hasta el tercer trimestre comparado con el periodo del año anterior, una cifra que se debe al número de operaciones previstas canceladas debido a la incertidumbre en los mercados bursátiles.

Sin embargo, se ha producido la incorporación a cotización de 31 nuevas empresas hasta principios de diciembre, la mayoría de ellas  los han hecho a través de admisiones (listing) sin oferta pública previa.

En el caso de las ampliaciones de capital, el importe ha alcanzado 9.367 millones de euros hasta noviembre, menos de un tercio de lo captado en el mismo periodo de 2017.

El informe de BME destaca la incorporación de empresas del sector inmobiliario en 2018, con un total de 17 incorporaciones de socimis en el segmento específico para ellas en MAB.

Como ejemplo destaca la de Metrovacesa, de la que se colocaron en el mes de febrero acciones por valor de 646 millones de euros.

El segmento de las socimis ha sido el más activo del MAB, que han realizado 14 operaciones, más del doble que en 2017, con un importe de 377 millones de euros, un 78% más que en el mismo periodo de 2017.

Las perspectivas para los próximos años apuntan a que la incorporación de socimis se mantendrá por el “atractivo” de esta figura para canalizar inversión institucional, según señala el Informe de Mercado de 2018.

Las 41 empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han realizado 11 operaciones de ampliación de capital, por un importe de 115 millones de euros, 26 millones más que en 2017.

Noticias relacionadas

Zoido (BME): El mercado en 2019 se reactivará con salidas a bolsa como la de Ibercaja

BME prevé incrementar su beneficio un 6% en los próximos tres años

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas     Sectores