Las empresas europeas invierten 782.000 millones en innovación

La inversión en innovación a nivel mundial aumentó un 11,4% en 2018, impulsada por el incremento del gasto en Europa y en China, hasta alcanzar los 782.000 millones de dolares según el informe 2018 Global Innovation 1000.

Parque eólico de Iberdrola

Las compañías europeas tienen una fuerte influencia en esta aceleración de la inversión, ya que han gastado un 14% más que el año pasado en I+D hasta alcanzar 214.000 millones de dólares, según el informe 2018 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy& , la consultora de estrategia de PwC.

Además, el número de compañías europeas presentes entre las mil que más invierten en I+D en todo el mundo ha crecido un 7%.

Por otro lado, la inversión en innovación en China ha aumentado un 34,4%, hasta llegar a 58.000 millones de dólares, además de aumentar un 16% el número de empresas chinas que más invierten en innovación.

Por sectores, el informático y electrónico, el sector sanitario, el de automoción y el de software e Internet concentraron hasta un 76% del gasto total en I+D.

A su vez, el informe señala que el sector sanitario podría convertirse en el que más invierte en innovación para 2020.

El estudio incluye una lista con las mil empresas que más invierten en innovación en todo el mundo, y un ranking con las diez empresas más innovadoras, elaborado a partir de la opinión de 869 líderes de innovación de todo el mundo.

Amazon, a la cabeza en la inversión I+D

Amazon es la compañía que más presupuesto ha dedicado a la innovación, con un gasto de 22.600 millones de dólares, lo que supone un 40,6% más que en 2017.

En segundo lugar se encuentra Alphabet, que ha invertido 16.2000 millones de dólares y ha aumentado su inversión un 16,3% respecto el año pasado.

Volkswagen es la tercera empresa que más ha invertido, además lleva presente entre las veinte empresas que más presupuesto dedican a la innovación todos los años desde 2005, y en 2018 ha dedicado 15,800 millones , lo que significa un 14,1% más que el año anterior

Entre las empresas españolas que más invierten se encuentran:  Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa, que en su conjunto invirtieron 2.700 millones de dólares en 2018.

Entre las 10 empresas más innovadoras, tres de ellas pertenecen al sector informático y electrónico (Apple, Samsung e Intel); otras cinco pertenecen al de software e Internet (Amazon, Alphabet, Facebook, Microsoft y Netflix), por otro lado Tesla es la única compañía de automoción, y por último General Electric. 

El Informe 2018 Global Innovation 1000 también incluye una categoría de “Innovadores de alto nivel” Compuesto por 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores, cuyo desempeño ha sido analizado durante cinco años.

Por su parte, la compañía española Amadeus figura en esta lista junto a otras compañías como AdidasApple o Stanley Black & Decker.

Noticias relacionadas

Metlife, entre las 10 empresas más innovadoras y comprometidas con la diversidad de género

Tagged with: ,
Posted in Sectores     Tecnología