La inversión en hoteles creció un 33% en 2018 hasta 4.900 millones

La inversión en inmuebles hoteleros alcanzó 4.900 millones de euros durante el año 2018, un 33 % más que el año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

The Principal Madrid Hotel.

Durante 2018 se vendieron 240 inmuebles hoteleros, un 17 % más que el año anterior, que suman 36.500 habitaciones y 2.800 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, un incremento del 30 %, según los datos de inversión en hoteles que ha ofrecido la filial española de la consultora inmobiliaria estadounidense CBRE.

Entre estos 4.900 millones, el 64 % de la inversión ha ido destinada a hoteles vacacionales, mientras que el 36 % restante se ha empleado en la compraventa de hoteles urbanos. La mayoría de la inversión se ha destinado a hoteles de cuatro estrellas (64 %), seguida por los de cinco estrellas (21 %) y los de tres (11 %).

La mayor parte del desembolso ha correspondido a inversores institucionales (66 %), un 21 % del gasto ha sido de grupos hoteleros y un 13 % de inversores privados o fondos familiares. Un 65 % de las ventas se han producido como parte de carteras, mientras que el 35 % restante de forma individual.

“El año 2018 acaba con el volumen de inversión históricamente más alto del mercado hotelero español y pone el colofón a un lustro prodigioso de la industria turística en nuestro país”, ha opinado el director nacional de CBRE Hotels España, Jorge Ruiz.

El responsable de la consultora ha destacado la “notable renovación de la planta hotelera española”, lo cual le permite estar mejor preparada para los retos futuros frente a otros destinos competidores.

Canarias y Baleares agrupan el 55 % de la inversión en hoteles de 2018

Los archipiélagos de Canarias y Baleares agrupan más de la mitad de la inversión en hoteles durante el pasado año, con un 35 % en Canarias y un 20 % en Baleares. A continuación figuran provincias como Madrid (12 %), Barcelona (8%) y Málaga (5 %).

Canarias ha visto cómo la inversión casi se ha duplicado (aumento del 92 %), mientras que Barcelona ha recibido el efecto contrario, al caer la inversión en un 28 %.

Posted in Construcción     Industria turística