La inteligencia artificial creará más empleo del que destruirá, según un estudio de KPMG

El 66% de los ejecutivos de la industria manufacturera considera que la inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá y serán los profesionales expertos en tratamiento de datos los más demandados, según el informe Global Manufacturing Outlook 2018, elaborado por la consultora KPMG.

Vista de una fábrica en Tarragona

En la encuesta, realizada entre 300 ejecutivos, el 95% de los consultados considera que la cuarta revolución industrial es una oportunidad, no una amenaza.

Estos ejecutivos consideran la intuición como clave para el crecimiento, aunque el 50% valoran poco la capacidad de predecir tendencias y estiman que su beneficio es más estratégico que de ahorro de costes.

Según el socio responsable de Industria de KPMG, Miguel Ángel Castelló, es necesario que las empresas hagan una transformación digital completa que abarque a toda la organización para aprovechar “los beneficios completos” de esta.

Innovar, un desafío necesario

Uno de cada tres ejecutivos piensa que su organización está luchando para mantenerse al día con la innovación tecnológica, aunque el 50% piensa que los órganos de dirección tienen expectativas excesivas sobre el retorno de la inversión.

Castelló opina que los distintos fabricantes ” se encuentran en etapas muy diferentes de la transformación” y agrega que muchos “se sienten sorprendidos” dada la escala de los cambios necesarios para que esta sea efectiva.

Para el 66% de los ejecutivos,  la agilidad es un factor clave a la hora de adoptar innovaciones, ya que la lentitud puede suponer la quiebra de una empresa.

El 50% de los encuestados se siente bien preparados ante ciberamenazas

El 50% de los encuestados se encuentran preocupados o no se sienten bien preparados para los ciberataques, una cifra que es 14 puntos mayor que la media de los ejecutivos de otros sectores.

Esto se debe a que “los fabricantes dependen cada vez más de la conectividad de sistemas y procesos”, según Doug Gates, socio responsable de Industria de KPMG, quien opina que “debería ser una prioridad” afrontar estas nuevas vulnerabilidades.

Gates considera que las empresas deberían adoptar cuando antes nuevas tecnologías como “el internet de las cosas, la robótica, la impresión 3D o blockchain”.

La globalización es la principal preocupación del sector

El 55% de los ejecutivos piensan que un retroceso de la expansión geográfica es el factor de mayor amenaza para el crecimiento empresarial, lo que contrasta con el resto de sectores que ponen por delante a la ciberseguridad o a la aparición de una tecnología disruptiva.

El sector se muestra preocupado por las incertidumbres geopolíticas y un posible retroceso del modelo al territorialismo, afirma la consultora en su informe.

Noticias relacionadas

La CEOE aconseja a las empresas que aborden la transformación digital

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores