Axesor, Repsol, CE y Bankia, las que mejor vaticinaron el crecimiento económico

La DIANA ESADE, instrumento que desde 2010 indica cuánto se aproximan o desvían las instituciones en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo, sitúa a Axesor y Repsol, con un 2,6% como las instituciones que más se han acercado al crecimiento del PIB en 2017 (3,1%), seguidas de la Comisión Europea (CE) y Bankia, con un 2,5%.

  • mas infoEsade Business School Law SchoolEsade Business School Law School
  • mas infoDiana Esade 2017crecimiento economico, empleo, previsiones, institucionesDiana Esade 2017
crecimiento economico, empleo, previsiones, instituciones

La media de error de las organizaciones ha sido de 0,8 puntos porcentuales, el doble que la de 2016, cuando las previsiones eran de un 2,8% mientras que el PIB creció un 3,2%.

En cuanto a la previsión del empleo, la desviación es más pronunciada, ya que su previsión era de un 18,3% de la tasa de paro real, cuando llegó a un 16,5% realmente. El Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE) y el Banco de España fueron las que más se desviaron, ya que aseguraban que el desempleo crecería con relación a 2016 (18,6%), y apostaron por una tasa de paro del 19,6% y un 18,5% respectivamente.

La DIANA ESADE 2017, que utiliza el promedio de las desviaciones de los últimos tres años, detecta diferencias respecto a la edición anterior. Santander es la más fiable con una desviación única de 0,63 puntos porcentuales, seguida de Banco de España, Repsol, que sigue acumulando una brecha de 0,77 puntos de fallo. El Gobierno y CE, aunque han mejorado en sus previsiones de los últimos años, siguen lejos del centro de la Diana.

Diana de Europa

No se han ajustado los pronósticos de las grandes economías de Europa, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, para las que las instituciones adelantaron un crecimiento del 1,2% cuando acabaron creciendo del 2,1% de media entre las cuatro. En cuanto a las entidades que más se han acercado en sus previsiones, estas han sido la CE y el BBVA.

A diferencia de otras dianas, la de la zona euro no registra cambios considerables en cuanto a los primeros puestos ya que han estado alternándose la CE, el BBVA y el FMI.

Diana de Empleo

La disminución de la tasa de paro ha sorprendido a las instituciones, ya que la mayoría esperaba que el desempleo en España se mantuviera estable respecto a 2016 (18,5%), lo que ha ocasionado una desviación media de un 1,8%.

Aún así, las instituciones que más se han acercado han sido Analistas Financieros Internacionales (AFI) e Instituto de Estudios Económicos (IFE). El Gobierno ha caído del ranking del primer al segundo puesto, aunque sigue siendo de las organizaciones mejor situadas, igual que Santander. Así mismo, cabe destacar que las más pesimistas han sido el Banco de España y Ceprede, que pensaban que el desempleo crecería con relación a 2016 con un 18,9% y 19,6% respectivamente.

La DIANA de Empleo 2017 celebra el acierto de aquellas instituciones que han mejorado estos años su puntería, como la CEOE, el Gobierno y el Centro de Estudios de Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. En cambio, otras empeoran como Caixabank y el Banco de España. Otros organismos en cambio, se mantienen.