ING muestra su ejemplo emprendedor en Impulsando Emprendedores

Un grupo de nueve emprendedores han participado en la jornada de mentoring celebrada este lunes Impulsando Emprendedores y en la que expertos de ING han dado las claves en grandes temas para servir de ejemplo o de inspiración.

Impulsando Emprendedores. Patricia Romero. EFE/Neupic Pro

En esta sesión, realizada en la sede de ING Direct en Las Rozas (Madrid), un grupo de nueve emprendedores formado por The Cool Makers, The Mice World, Neupic, e-Tick, Talemtus, Golf Tab, Commons, Recmember-me y Freecaravan han recibido conocimientos por parte de expertos de esta entidad bancaria en materias como atención e interacción con el cliente, servicios e innovación.

ING Direct se lanzó el 12 de mayo de 1999 como un banco digital sin oficinas y desde sus inicios su foco siempre ha estado puesto en el cliente, según ha recordado el director general de Financiación, Pagos y Seguros de ING Direct España, Miguel San Pablo, encargado de inaugurar el encuentro.

Tener el foco puesto en el cliente ha permitido a ING realizar campañas de marketing que a lo largo de los años han respondido a las necesidades de sus clientes y lanzar productos como “Cuenta nómina” o “Hipoteca sin comisiones“, ha declarado San Pablo en una entrevista a EFEemprende. 

Además, la filosofía de productos muy sencillos y de tener trabajadores motivados, con talento y compromiso, según San Pablo,  permite a ING tener una cultura de empresa a largo plazo.

Montes: “Hay que exponerse al contacto directo con el cliente”

“El 98% de los clientes de ING pertenecen al entorno digital y el móvil es el canal preferido” ha declarado el director general de Servicio y Atención al Cliente de ING Direct España, Javier Montes.

“La entidad bancaria no solo envía mensaje al cliente sino que también los escucha para redefinir sus productos y tener un feedback con él”, según Montes.

Javier Montes, además de hablar sobre la cultura de ING de atención al cliente, ha expuesto casos prácticos y reales que han sorprendido a los emprendedores, como por ejemplo al descubrir que ellos alguna vez se han podido ver involucrados en problemas del mismo tipo, como por ejemplo errores o fallos del soporte tecnológico.

Ejemplo e inspiración

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de ING Direct España, Carmen Ferrero, ha señalado esta jornada de mentoring sirve para que “a través del conocimiento que tiene el banco en grandes temas podamos servir de ejemplo o de inspiración a gente que está en una fase más inicial de su negocio”.

Ferrero: “Las jornadas unen conocimientos teóricos y prácticos”

“Las ponencias tienen una parte teórica pero que luego aterrizan en datos prácticos como, por ejemplo,  la relación con el cliente o como se miden las interacciones con los clientes que aunque no sea aplicable porque los emprendedores tienen otras escalas, si pueden ver la metodología, como se trabaja y qué puedan extraer lo que sea útil a su nivel” ha subrayado Ferrero.

Impulsando Emprendedores 

La iniciativa Impulsando Emprendedores surge dentro del Ecosistema Impulsando para impulsar las jornadas de mentoring con empresas que fueran punteras en su sector.

Méndez: “Desde cosistema Impulsando Emprendedores, estamos convencidos de que los emprendedores son el motor de la economía de este país”

Méndez ha resaltado cómo en esta jornada “ha sido muy curioso ver como ING surgió como un equipo de quince personas y a día de hoy tienen tres millones de clientes”

En este sentido, no ha descartado que en un futura pueda suceder lo mismo con alguna de las empresas asistentes al acto y que en unos años sean ellas las que den futuras jornadas de mentoring.

Microsoft, Correos, JCDecaux e ING son las empresas que han liderado estos encuentros y en la que los participantes, seleccionados por ENISA, se han beneficiado de conocimientos en diversas áreas como logística, informática, publicidad y atención al cliente con la innovación como común denominador.

e-Tick y Neupic

Según, la directora general y fundadora de e-Tick, Eva M. Suárez Aranda, “estas jornadas aportan mucho a nuestro trabajo, conseguimos también un feedback sobre nuestro proyecto  y vemos también cual es el desarrollo de grandes empresas que han empezado como startups y que ahora, como en el caso de ING, son compañías a nivel internacional enorme”.

Los fundadores de E-Tick, una aplicación móvil que convierte el ticket tradicional de papel en un ticket digital, consideran que estas jornadas les permite “observar la evolución de un banco como ING que tienen los mismos procesos y necesidades que una empresa pequeña”.

Romero: “Estas jornadas aportan a cualquier startup experiencias de personas expertas y ayuda de grandes empresas”

Para la responsable de contenidos de Neopic Pro, Patricia Romero García, agencia de medios y contenidos que informan en tiempo real sobre noticias de actualidad a través de sus reporteros repartidos por todo el mundo, estas jornadas aportan “experiencias que te cuentan personas expertas y descubrir qué tipo de servicios te puede ofrecer una gran empresa que te quieren echar una mano para que tú puedas crecer”.

El próximo mes de junio se celebrará la última jornada de Impulsando Emprendedores que pondrá el punto y final a este primer ciclo de sesiones de mentoring que continuarán  después del verano con nuevas empresas líderes en su sector.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos