El turismo en España cierra con éxito el 2017, según Exceltur

El turismo ha cerrado un año “excelente” a pesar de los atentados, las huelgas o la inestabilidad política en Cataluña, asegura el informe de Exceltur del año pasado,

Varios turistas con sus maletas en las calles de la capital. EFE/Darwin Carrión

Los datos, proporcionados por Exceltur en un comunicado, afirman que el PIB turístico ha crecido un +4,4% en el conjunto de 2017 y que se han creado 77.501 empleos.

Esto supone un crecimiento superior al del conjunto de la economía española y que aumente su participación en el PIB hasta el 11,5%, lo que lleva al sector turístico a erigirse como “el principal sector impulsor del crecimiento económico y la creación de empleo en España”.

Este crecimiento se ha dado “a pesar de las adversidades” como los atentados o la inestabilidad política en Cataluña. Esta última ha supuesto una pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística entre octubre y diciembre, que se han concentrado, principalmente, en Barcelona, según la fuente.

La demanda turística extranjera ha generado más de 60.000 millones de euros

El informe afirma que el “protagonista” del crecimiento de la actividad turística en España durante 2017 ha sido una demanda turística extranjera que calcula ha generado 60.300 millones de euros de ingresos.

El ingreso medio por turista extranjero ha subido un 1,5% gracias al “notable aumento” de los mercados de mayor gasto (americanos +15,6%, rusos 18,7%, asiáticos +7,8% y latinoamericanos +20,4%), al incremento de la conectividad aérea, la subida de los precios por el reposicionamiento de producto y la mayor demanda, así como al “buen comportamiento” en los nueve primeros meses del año del turista de negocios.

La demanda de los españoles

En cuanto a la demanda española, ésta ha crecido un 12,9% en sus viajes al exterior, lo que se debe al abaratamiento del transporte, sobre todo el aéreo.

Si bien, dentro del país la demanda ha crecido en destinos de menor precio (apartamentos +6,9%, campings +7%, turismo rural +7,4% y viviendas de alquiler +9,8%).

El sector turístico en 2017 puede traducirse en aumentos generalizados e intensos en las ventas (+6,9%) y los resultados del conjunto de las empresas turísticas españolas (+6,3%).

Destinos favoritos

En cuanto a los destinos, Madrid lidera la mejora de los resultados en 2017 con un crecimiento del +10,2%.

Le, la Comunidad Valenciana y Murcia han aumentado un +6,2%, seguidas de las Islas Baleares (+4,8%), Galicia (+4,8%), Cantabria (+7,7%), Navarra (+7,8%), Extremadura (+5,3%) o Castilla y León (+5,2%).

Tagged with: , ,
Posted in Industria turística     Sectores