Infomedusas, la aplicación que alerta de las medusas en la Costa del Sol

A partir de ahora cuando se desee disfrutar de un baño en una de las más frecuentadas playas de la Costa del Sol, que atraen a infinidad de turistas junto a los nativos, se podrá saber si hay medusas mediante algo que forma ya casi parte del cuerpo de buena parte de los ciudadanos, los móviles.

EFE/Jorge Zapata

De esta forma, se podrán evitar las temidas picaduras de estos odiados organismos marinos.

Una empresa ha creado para el Aula del Mar de Málaga una aplicación para teléfonos móviles inteligentes con esta finalidad, que se llama Infomedusa, es gratuita y, de momento, sólo esta disponible para teléfonos con sistema Android.

En función de la demanda se plantearía adaptarla a sistemas IOS (desarrollado por Apple para sus dispositivos móviles) y así poder atender al mayor número de usuarios, explica Jesús Bellido, técnico del Aula del Mar, en la presentación de un programa de información y prevención de la presencia de medusas.

Todos los municipios costeros

Cuando el usuario se descarga y abre la aplicación se puede acceder a un listado de todos los municipios costeros de Málaga y de ahí pasar a una relación de las playas de cada localidad que está bajo supervisión de la Red de Observadores Locales del Litoral, así hasta un total de 35 puntos.

No se han buscado playas vírgenes, o solitarias, se han seleccionado las playas mas frecuentadas y las más vigiladas para que podamos actualizar la información lo antes posible

Una vez se selecciona una localización aparece toda la información disponible de la playa: la probabilidad de aparición de medusas, la temperatura del agua, el estado del cielo, la velocidad del viento, la humedad y la radiación ultravioleta (UV).

“No se han buscado playas vírgenes, o solitarias, se han seleccionado las playas mas frecuentadas y las más vigiladas para que podamos actualizar la información lo antes posible”, ha destacado Bellido, quien ha añadido que “uno de los factores más decisivos de la aparición de medusas en la playa son los vientos”.

Fotografías de medusas

La aplicación también incluye fotografías de las medusas más frecuentes en el litoral de Málaga y al seleccionar una de ellas se ofrece información del tipo de que se trata con un código de colores del grado de peligrosidad (verde, naranja o rojo, según sea el nivel bajo, medio y alto).

Ofrece información del tipo de que se trata con un código de colores del grado de peligrosidad

Añade unos consejos sobre el tratamiento de picaduras de medusa, aunque “lo primero es acudir al puesto de socorro más cercano donde van a atender con conocimiento”.

En la aplicación también hay un espacio para hacer consultas o comentarios a través del correo electrónico y la atención se efectúa lo antes posible.

EFE/Jorge Zapata

Esta aplicación está enmarcada en el programa de información y prevención sobre la presencia de medusas en playas de la provincia de Málaga en el que colabora la Diputación Provincial a través de su delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y además se realizará un estudio científico sobre la evolución de la presencia de estos organismos en la Costa del Sol.

Este sistema informático rebasa ya las 600 descargas antes de presentarse y el usuario la valora de forma muy positiva. Ya cuando veamos una medusa roja en nuestro móvil habrá que pensarse muy mucho en adentrarse en el agua y asumir el riesgo de una picadura porque avisados estaremos.

Tagged with:
Posted in Tecnología