La digitalización y los jóvenes, desafíos para la industria del fútbol

El proceso de digitalización de las sociedades y el entretenimiento y la atracción de la audiencia joven son dos de los principales desafíos que han identificado hoy los representantes de los distintos estamentos de la industria del fútbol en el foro ‘Comunicación, Fútbol y Gestión Deportiva’.

Rubén de la Red (i), Nacho Martínez Trujillo, Emilio Butragueño, Pedro J. Ramírez, José Ramón Lete, Alberto Eljarrat, Carlo Cutropía y Alfredo Lorenzo, en el foro 'Comunicación, Fútbol y Gestión Deportiva'. Imagen cedida por Sportium

El foro ”Comunicación, Fútbol y Gestión Deportiva’ ha sido inaugurado el martes en Madrid por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, que ha defendido la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción en el deporte ante los organizadores del foro, el director del diario digital ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, y el director ejecutivo de la casa de apuestas Sportium, Alberto Eljarrat.

En la mesa redonda posterior se han expuesto los puntos de vista de los actores de la industria, entre ellos los del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien ha asegurado que el club blanco se comunica con “más de 300 millones de aficionados de todo el mundo” a través de las redes.

El desafío de lo digital y la comunicación llega también a futbolistas y entrenadores que están “más expuestos” a todo tipo de impactos mediáticos, como ha comentado el exjugador y entrenador Rubén de la Red.

La digitalización pone también en riesgo la competición con la amenaza de los amaños, ha explicado el director de Seguridad e Integridad de LaLiga, Alfredo Lorenzo; una amenaza que se cierne también sobre las casas de apuestas, que, según el director de Sportium Alberto Eljarrat, son “víctimas” de los amaños y al mismo tiempo “un gran aliado” para su erradicación.

El Real Madrid tiene más de 300 millones de seguidores en todo el planeta y prepara una plataforma con Microsoft

Vincular el entretenimiento real sobre el campo con el escenario virtual debe ser la clave, tal y como ha asegurado el director ejecutivo de la empresa de mercadotecnia ‘380 around marketing’, Carlo Cutropía, que ha apuntado que la industria deportiva y la del entretenimiento suponen en conjunto cerca del 6% del Producto Interior Bruto español.

No obstante, el experto en gestión de marcas y exdirector general de Innovación de LaLiga Nacho Martínez Trujillo, ha opinado que el fútbol, pese a ser un gran producto televisivo, no está bajo su punto de vista preparado para el futuro.

“El futuro no es la televisión, el fútbol siempre ha tenido la ventaja del tiempo real, pero esta es la generación Netflix, la gente quiere ver lo que quiere en el momento que quiere”, ha apuntado Martínez Trujillo, quien ha apostado por seguir el camino de la NBA de baloncesto estadounidense y buscar la conexión con los aficionados, especialmente los más jóvenes.

A este respecto, Butragueño ha explicado que el Real Madrid está desarrollando una plataforma con la empresa tecnológica estadounidense Microsoft para segmentar la comunicación con sus millones de aficionados.

Alfredo Lorenzo ha asegurado que una de las claves de los esfuerzos de LaLiga es que los partidos pasen de la “gran pantalla” televisiva a las pequeñas de los teléfonos inteligentes.