Inditex bate récord en ventas y beneficio, que creció un 3% más en su primer semestre

Inditex obtuvo un beneficio neto en su primer semestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) de 1.405 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la multinacional textil española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Imagen de archivo de la tienda de Zara en Nueva York (Estados Unidos), facilitada por Inditex. EFE/Mg

Las ventas de Inditex superaron por primera vez la cifra de 12.000 millones de euros en un primer semestre, un 3% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, con incrementos en todas las áreas geográficas.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 2.343 millones, el 2% más que entre febrero y julio de 2017, mientras que el margen bruto llegó a los 6.817 millones de euros, el 4% más y representó el 56,7% de las ventas, con un repunte de 30 puntos básicos. . La dirección de Inditex estima una expansión del margen bruto de aproximadamente 50 puntos básicos para el segundo semestre de 2018.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la “solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados”, que crecen de forma consistente “como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo”.

Pablo Isla destaca la “solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados”

Además, la compañía ha resaltado que, según sus estimaciones, las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018.

Récord en facturación y ventas pero incrementos moderados

El beneficio y las ventas del grupo han registrado valores récord, según ha destacado Inditex en un comunicado, pero los incrementos alcanzados en el primer caso fueron los peores desde el descenso del 2,4% del primer semestre de 2014, mientras que la facturación registró el menor aumento desde 2001.

Correctivo de Morgan Stanley

Los resultados de la compañía llegan después de que las acciones de Inditex sufrieran un severo correctivo en bolsa en la última semana de agosto tras rebajar el banco de inversión Morgan Stanley el precio objetivo de la compañía y recomendara infraponderarla asegurando que veía síntomas de agotamiento en su modelo de negocio y de que el Isla anunciara que las marcas de Inditex venderán online en todos los países del mundo en 2020.

Programa de aperturas

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Según la compañía, se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Al cierre de trimestre el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online.

 

Noticias relacionadas:

JPMorgan recomienda aprovechar la caída de Inditex para comprar

 

Tagged with:
Posted in Sectores