La India y la innovación, protagonistas de Fitur 2018

Fitur 2018, que se celebrará en los pabellones de Ifema de Madrid desde el 17 al 21 de enero, tendrá a India como país invitado en esta trigésimo octava edición, en la que como novedades destacan Fitur Festivales o Ifema Lab 5G.

De izq a dcha: el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante la rueda de prensa de presentación de FITUR 2018. EFE/ Javier Lizon

La trigésimo octava Feria Internacional de Turismo Fitur ha presentado este miércoles sus cifras: una superficie de 65.500 metros cuadrados, lo que supone un 4 % más que en la edición anterior, más de 10.000 empresas participantes, 165 países816 expositores titulares, un alza del del 8% respecto al año pasado.

El presidente del Comité Organizador de Fitur, Clemente Gonzalez ha señalado que esta edición de la Feria “espera recibir 250.000 visitantes que dejen unos 260 millones de euros“, además de la riqueza indirecta que deja como “un lleno total de los hoteles, crecimientos de las actividades de ocio y restauración”.

“Fitur es una de las tres ferias -cuya temática es el turismo- más importantes a nivel mundial y la primera en el ámbito latinoamericano” ha afirmado Clemente Gonzalez, que a su vez ha recalcado que la feria se encuentra en un proceso de transformación y de innovación, “tenemos un modelo de feria aumentada y contamos con un laboratorio 5G”.

La Feria de la realidad aumentada y el 5G

La tecnología y la adaptación del sector turístico es una de los pilares donde se asienta esta nueva edición de Fitur 2018, según el secretario general de la organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, “la tecnología ha afectado mucho al sector turístico, pero es un proceso que no se puede parar” por eso ha remarcado que es mejor verla “como una oportunidad”.

Para ello Fitur junto con Ifema ha desarrolado el LAB 5G en el que los visitantes podrán comprobar de primera mano lo que se cree que serán las tendencias del sector en los próximos quince años, en concreto, la realidad mixta (mixed reality): una mezcla entre la realidad virtual y la realidad aumentado; el distributed cloud: que explican como la descentralización de recursos para que el usuario sea capaz de usar los recursos del sector desde una localización remota y por último el desarrollo y las posibilidades que ofrece el 5G en el sector.

Nace Fitur Festivales

A estas innovaciones tecnológicas se suma también la apertura de nuevos nichos de mercado, en esta edición con el nacimiento de Fitur Festivales, diseñado exclusivamente para aquel turista que tiene en cuenta los festivales y la música en directo para elegir el país al que viaja.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían ha remarcado que 2018 es el añode la gestión del éxito turístico” y que para ello “hay que ofrecer experiencias interesantes para el viajero”, pero también ser consciente de “la sostenibilidad que tiene que englobar toda la actividad del sector”.

India, el invitado estrella de 2018

La India es otro de los protagonistas de esta edición, un país que recibe al año 14,6 millones de turistas internacionales (de los que más de 75.000 fueron españoles, según cifras de 2016), y que creció el año pasado a nivel turístico un 9,7 %.

Para el embajador de India en España, D. B. Venkatesh Varma, su país ofrece “mucho tipo de turismo que se basa en las visitas a los lugares históricos, pero en el que también hay turismo de aventuras, de playa, de montaña, de yoga o de trekking”. “Hace 30 años India era como España” ha remarcado el embajador “y ahora España es un líder en el sector turístico y nosotros queremos crecer como ellos”.

Para finalizar la directora de Fitur, Ana Larrañaga ha adelantado que la edición del año que viene tendrá lugar una semana más tarde que en las últimas ediciones, de la semana del 23 al 29 de enero y que la intención es seguir innovando y abrir nichos de mercado, ya que se mantienen el Fitur Salud, el Fitur LGTB, los stands centrados en el turismo de compra, y en 2018 se inicia el Fitur Festivales.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250